fbpx

El Gobierno despilfarra el dinero de los impuestos para mantener gatos callejeros que amenazan la biodiversidad

El ejecutivo de Pedro Sánchez subvencionará un 80% del presupuesto de los proyectos dirigidos al tratamiento veterinario de gatos callejeros y del 100% en el caso de los dirigidos a la implantación del método CER.

Un gato tras cazar un gorrión.
Un gato tras cazar un gorrión. © Shutterstock
Publicado: 4 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/04 - 13:55

El  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho pública, este martes 3 de enero en el BOE, la Orden DSA/1352/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mantener las colonias de gatos callejero.

La Orden señala que «el abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas que requieren de una respuesta que no debe posponerse en el tiempo, siendo necesarios planes de actuación inmediatos» ya que «los métodos tradicionales de retirada y exterminio de los gatos que pueblan las calles se han demostrado ineficaces y son de complicado encaje legal y ético».

Esto forma parte de las políticas animalistas que el Gobierno está llevando a cabo para proteger a este tipo de animales en base a criterios ideológicos, desoyendo las voces de los expertos y en contra de la línea de trabajo de la mayoría de los países, que abordan las colonias de gatos callejeros como la amenaza que es para la biodiversidad.

¿Qué se subvencionará exactamente?

gato-lagartija
© Shutterstock

La línea de subvenciones está dirigida exclusivamente a sufragar gastos relacionados con esta actividad y desarrollar «planes y proyectos que contribuyan a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno (en adelante, CER), facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades por estas, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que las componen, así como la formación o concienciación al respecto», señala el texto.

En concreto, se subvencionará un 80% del presupuesto de los proyectos dirigidos al tratamiento veterinario de los individuos de las colonias felinas, del 100% en el caso de los dirigidos a la implantación del método CER, y del 60% si los proyectos son para la «sensibilización» de la población respecto de las colonias felinas. También se pagarán las implantaciones de microchip en los gatos de la colonia, la desparasitación y la vacunación en estos animales.

Las colonias felinas: un problema cada vez mayor en España

Un gato callejero tras cazar un jilguero.
Un gato callejero tras cazar un jilguero. © Shutterstock

Además de un problema para la salud pública por las enfermedades que pueden transmitir, las colonias felinas que quieren blindar este tipo de subvenciones y también el Gobierno en su Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales pueden poner en muy serio peligro la vida de las personas, como hemos venido relatando en este medio en los últimos meses.

De hecho, un reciente estudio científico realizado por profesoras de la Facultad de Veterinaria UCH CEU alerta que la leishmaniosis felina se está extendiendo de «manera preocupante» y que es ya «un problema emergente de salud pública» en estas poblaciones felinas, de las que por otra parte se ha demostrado científicamente que son las responsables de la extinción de 63 especies de animales.

Síguenos en