fbpx

El Gobierno aprueba la tramitación de la Ley de Bienestar Animal que ataca a la caza

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la tramitación de la Ley de Bienestar Animal, lo que supone un grave ataque para el sector cinegético en España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com

El Consejo de ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de derechos y bienestar de los animales, lo que significa que, tal y como adelantó Jara y Sedal en exclusiva hace unas semanas, la ley que supone el mayor ataque a la caza y a la pesca de los últimos años ha recibido el visto bueno para iniciar su proceso parlamentario. Los textos serán remitidos al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación.

Si bien el inicio de su puesta en marcha no significa que finalmente sea aprobada ni que esa aprobación se realice en los términos en los que en un principio ha sido formulada, el mundo rural está muy preocupado ya que supone un ataque a su forma de vida y a actividades como la caza o lo pesca.

Según recoge hoy Europa Press, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que esta es «la primera ley» de derechos animales contra «tres principales lacras» sociales que son el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales. Y ha detallado que el proyecto avanzará contra la «especial» crueldad animal de «prácticas más propias del medievo como el tiro al pichón», o el uso que de aparatos que pueden dar descargas eléctricas, entre otras medidas.

Los perros de caza no se quedan fuera de la Ley de Derechos de los Animales

Además, los perros de caza no han sido excluidos del borrador de la ley, por lo que deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza de su titular. Además, se prevé la esterilización de estos si se mantienen en el exterior de viviendas o pueden tener contacto no controlado con otros, entre otras medidas o si conviven en el mismo espacio canes de distinto sexo. En todo caso, todos los propietarios de perros deberán realizar y superar un curso de formación.

Llama la atención que el ejecutivo haya pisado el acelerador con esta reforma impulsada desde Unidas Podemos y que haya esperado a la celebración de las elecciones de Castilla y León para iniciar este proceso. Unas elecciones en las que, recordemos, Unidas Podemos ha estado a punto de desaparecer y su legitimación para promover iniciativas de este tipo es más que cuestionable.

La firme respuesta de la RFEC frente a «un PSOE sumiso y humillado por Podemos»

Ante la intención de llevar adelante el proyecto de ley de derechos y bienestar de los animales, la Real Federación Española de Caza (RFEC) emitió el pasado miércoles un comunicado en el que se reafirmaron en el «llamamiento a la movilización de todo el sector cinegético español ante la ofensa y provocación de la Dirección General de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que son los auténticos gobernantes de este país ante un PSOE sumiso y humillado por Podemos».