Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha llevado a cabo un estudio científico que analiza aspectos clave de la epidemiología de las pulgas utilizando registros de salud electrónicos de gatos y perros domésticos vistos en una red centinela de 191 clínicas veterinarias voluntarias en Gran Bretaña entre marzo de 2014 y julio de 2020. Éste concluye que los gatos tienen más del doble de posibilidades de presentar pulgas que los perros.

Según los métodos utilizados en el estudio, las pulgas estuvieron presentes en 22.276 de las 1.902.016 de consultas de gatos (1,17%) y 12.168 de 4.844.850 consultas de perros (0,25%). El estudio señala que los animales originarios de las áreas más favorecidas económicamente se asociaron con una reducción del 50% en las probabilidades de infestación por pulgas registrada por el veterinario en comparación con los animales de las regiones con menos recursos económicos.

«Esto sugiere que la capacidad de afrontar económicamente el control de pulgas tiene un impacto en las probabilidades de infestaciones por pulgas. Aunque el tratamiento contra las pulgas está disponible de manera fácil y comparativamente económica en la mayoría de los supermercados, los que generalmente recomiendan los profesionales veterinarios como más efectivos solo están disponibles con receta y es probable que estén asociados con mayores costes para el propietario», defiende el estudio.

También la edad del animal se asoció significativamente con la posibilidad de presentación de pulgas tanto en gatos como en perros, con un pico de casos antes de que los animales alcanzaran los 12 meses. Por otro lado, tanto en gatos como en perros, los animales castrados se asociaron con un riesgo reducido en comparación con los que no estaban castrados.

La realidad de los gatos en España

En este sentido, recordamos que además de un problema para la salud pública por las enfermedades que pueden transmitir, las colonias felinas que quiere blindar el Gobierno en su Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales pueden poner en serio peligro la vida de las personas, como hemos venido relatando en este medio en los últimos meses.

De hecho, un reciente estudio científico realizado por profesoras de la Facultad de Veterinaria UCH CEU alerta que la leishmaniosis felina se está extendiendo de «manera preocupante» y que es ya «un problema emergente de salud pública» en estas poblaciones felinas, de las que por otra parte se ha demostrado científicamente que son las responsables de la extinción de 63 especies de animales.