El asunto de los gatos ha sido uno de los más controvertidos del 2023, después de que se aprobara Ley de Bienestar Animal que blinda las colonias felinas que suponen una amenaza para la biodiversidad. Las redes sociales han sido uno de los lugares donde más usuarios han denunciado este hecho, subiendo vídeos de felinos cazando todo tipo de animales, especialmente aves.
El siguiente vídeo es un claro ejemplo de carácter depredador de estos felinos, que no reprimen su instinto cazador ni aun cuando están en su propia casa.
Las imágenes muestran cómo, después de que una paloma se colara dentro de la casa en la que vive el animal, este se lanza a por ella haciendo caso omiso a los gritos de su dueña, quien le ordena que la suelte. La reacción de la chica ha hecho que la publicación se haya hecho viral y haya alcanzado casi los cinco millones de visualizaciones.
El peligro declarado de los gatos
Aunque lo cierto es que el gato que vemos en este vídeo es un animal doméstico, a lo largo del pasado año múltiples expertos se pronunciaron acerca del peligro que podían suponer los gatos callejeros para la supervivencia de otros animales.
Esto se debió, principalmente, a que la ley animalista del Gobierno de España, la cual entró en vigor el pasado 29 de septiembre, ha blindado a esta especie hasta el punto de que podríamos enfrentarnos a multas de hasta 200.000 euros por causarles la muerte.
Los expertos alertan: los gatos callejeros que blinda la Ley animalista amenazan 347 especies en peligro
Ante tales medidas plasmadas en dicho texto legal, diversos investigadores alertaron que los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de vertebrados. De hecho, dentro de los ecosistemas insulares han estado involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles, así como en el declive del 8% de los mismos catalogados en peligro crítico.
No solo eso, sino que estos animales, tal y como aseguraron investigadores del CSIC, «han alterado muchos ecosistemas en los que fueron introducidos» mediante la transmisión de «nuevas enfermedades».
A pesar de todo ello, la Ley de Bienestar Animal los ha convertido en una de las especies que goza de mayor protección en nuestro país y, prácticamente, ha hecho que se vuelvan intocables.