El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha protagonizado una nueva polémica. Esta vez, a través de su cuenta de Twitter, un ataque a PACMA le ha llevado a reconocer que no hay forma de identificar a un perro de caza si carece de chip y, por lo tanto, que no se puede acusar a los cazadores del abandono animal.

En el momento que la ley animalista llegó al Congreso de los Diputados, también lo hizo la enmienda del PSOE para dejar fuera de ella a los perros de caza. Estos canes, entonces, contarían «con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética», tal y como exponía el texto.

Antes de la aprobación de dicha ley, García Torres fue la cara visible de todo un colectivo que exigía la inclusión de los perros de caza en ella. Lo siguió siendo, incluso, cuando Unidas Podemos votó a favor de impulsarla pese a haberlos dejado fuera.

PACMA defiende la inclusión de los perros de caza en la ley animalista y García Torres carga contra ellos

Hace unos días, PACMA se pronunció en las redes sociales con un tuit acorde con su lucha. En él, el partido animalista aseguró que la Ley de Bienestar Animal, después de excluir a los perros de caza, hace que los cazadores se sientan «impunes para abandonar y maltratar».

Lejos de apoyar esta ofensiva hacia una ley frente a la que él mismo se ha plantado durante meses por haber dejado a los perros de caza fuera, el director de Derechos de los Animales ha decidido salir en su defensa y dar un giro de 180 grados a su posición respecto a ella.

Recordemos, si no, cuando en junio de 2022, durante el I Congreso de Derecho de los Animales en el Colegio de Abogados de Madrid, aseguró: «Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito».

Hasta tal punto le llevó su entregado propósito de incluir a los canes utilizados en la actividad cinegética en su ley animalista. En defensa de ese mismo fin versaron las palabras del partido animalista, pero aún así García Torres se ha levantado en su contra.

Fue él mismo el encargado de poner en entredicho la credibilidad de su palabra. Ahora, ha vuelto a ser él quien ha desmontado un argumento que lleva perjurando durante años y sobre el que ha basado gran parte de su ensañamiento hacia la cinegética.

García Torres admite que no se puede identificar a un perro de caza sin chip

Su respuesta a dicho tuit de PACMA también asegura que «si no tiene chip y no está asociado a una licencia de caza no es perro de caza». Dicho de otra manera, reconoce que no pueden acusar a los cazadores del abandono animal sin tener pruebas. Y ha ido más allá al reconocer implícitamente que el argumento animalista es una mentira al afirmar: «No engañéis a la gente».

Tweet de Sergio García Torres
Tweet de Sergio García Torres

Sorprendente confesión, teniendo en cuenta que él ha hecho esto mismo en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, en febrero de este año, García Torres habló de «la estimación de 50.000 galgos que se abandonan cada año en nuestro país a su suerte. 50.000 galgos y perros de raza de caza, en este caso galgos y podencos».

Unos minutos más tarde, él mismo pronunció que «lo que sí sabemos son otro muchos datos como, por ejemplo, que el 80% de los perros de cazadores que se abandonan no están identificados».

Entonces, si no están identificados, ¿cómo relacionan a estos animales con los cazadores? Para identificarlos hace falta un chip y sin él, según sus propias palabras, «no es perro de caza».

Nunca hemos visto ni leído, antes de esta ocasión, aunque indirectamente, un reconocimiento de la falta de base en sus afirmaciones. Ni siquiera lo vimos cuando el propio Ministerio del Interior desmintió la existencia de datos sobre el abandono y maltrato de los perros de caza.

Otros de sus mensajes a favor de la caza

Lo cierto es que no es del todo extraño ver este tipo de ‘accidentes’ saliendo de la boca de García Torres. Han sido varias las ocasiones en las de, sin querer, ha reconocido que sus argumentos contra la caza son insostenibles. En el mes de marzo de este año, también en su perfil de Twitter, aseguró que la actividad cinegética es clave «para equilibrar los ecosistemas».

A principios de este año, incluso llegó a dejar constancia de cómo los animales ya estaban protegidos antes de elaborar su ley animalista. De este modo, informó en Twitter sobre el hecho de que estos ya contaban con normativas autonómicas específicas y que «el Código Penal actual castiga ya con un año de prisión el maltrato animal y 18 meses la muerte».

Respecto al asunto de este último de sus episodios, los datos sobre abandono de perros de caza, también se dejó en evidencia a él mismo anteriormente. En septiembre de 2022, García Torres declaró que «esto es otra cosa que la Administración tampoco tiene: datos de animales abandonados».

Por lo tanto, quedó en conocimiento de todos que el Gobierno había elaborado un nuevo proyecto de ley animalista, con la lucha contra el abandono como uno de sus objetivos, sin ni siquiera apoyarse en ninguna estadística.