fbpx

Un nuevo real decreto permitirá obligar a ganaderos de vacuno a instalar bebederos y comederos anti jabalíes

En aquellas explotaciones situadas en zonas de especial incidencia de enfermedades como la tuberculosis, la autoridad competente podrá obligar a los ganaderos a instalar comederos y bebederos especiales que limiten el contacto entre las vacas y la fauna silvestre.

vacas-jabalies
La normativa tratará de limitar los contactos entre vacas y fauna silvestre. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 25 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/25 - 13:53

La autoridad competente podrán obligar a los ganaderos a instalar bebederos y comederos para ganado vacuno diseñados específicamente para limitar el contacto entre sus vacas y especies de fauna silvestre como los jabalíes. Así lo establece la nueva regulación de explotaciones de bovino aprobada recientemente.

Será a partir de enero de 2026 cuando el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, pueda obligar a los ganaderos a instalar comederos o bebederos en altura o diseñados específicamente para que puedan acceder las vacas a ellos pero les sea imposible a animales como los jabalíes.

El Ministerio de Agricultura ha publicado en su web una ficha para dar a conocer la nueva normativa. En esta se incluye el artículo 6.1.o) en el que se detalla: «En las explotaciones situadas en zonas de especial incidencia de enfermedades o con un contacto estrecho con la fauna silvestre, la autoridad competente podrá establecer la obligatoriedad de instalar bebederos y comederos diseñados específicamente para limitar el contacto entre las diferentes especies».

Los ganaderos, obligados a hacer cursos de formación a partir de 2024

Otro de los aspectos en los que incide la nueva normativa es en la formación y exige que quienes trabajen con ganado vacuno realicen cursos de al menos 20 horas, salvo que acrediten tres años de experiencia con el ganado bovino o una formación técnica al respecto.

Además, a todos los que estén en contacto con las vacas también se les exigirá que al menos una vez cada cinco años realicen un curso de adecuación de conocimientos de un mínimo de 10 horas. Estos requisitos de formación entrarán en vigor en enero de 2024.

Síguenos en