La Federación Alavesa de Caza ha puesto en marcha, para el próximo 4 de febrero, una batida en la que solamente participarán mujeres con el objetivo de fomentar la presencia de éstas en las jornadas cinegéticas. La cacería se llevará a cabo en Pico Marinda, cercano a la localidad de Cuartango, en esta provincia vasca.

Javi Arberas, tesorero de la entidad federativa provincial, ha explicado a la redacción de Jara y Sedal que, por el momento, llevan una quincena de mujeres apuntadas y esperan captar más de todo el país en los próximos días -el plazo límite para apuntarse es el día 2 de febrero, debido a la necesidad de reservar comida-.

La participación en la batida por parte de las mujeres es gratuita, pero sí tendrán que abonar 22 euros cada una de ellas para la comida en el restaurante, que constará de sopa de pescado y jabalí guisado. «Los hombres batirán con los perros», añade Arberas, que explica que si hay mujeres rehaleras, ellas protagonizarán esta acción. La iniciativa surge debido a que «en todas las jornadas cinegéticas, siempre van mezcladas mujeres y hombres, y este día queremos darle protagonismo», señala Arberas.

Más detalles de la batida

El lugar de celebración está situado a 30 minutos aproximadamente de Bilbao, a 20 de Vitoria y a una hora de San Sebastián. En total hay 40 plazas disponibles. Las mujeres interesadas dispondrán de toda la información en los teléfonos de contacto 945234930 y 636239361.

Por otro lado, recordamos que para ese mismo día la cazadora Elena Vidal Díaz, con el apoyo de la Federación de Caza de Lérida, ha organizado también en Cataluña una batida solidaria para mujeres con el objetivo de luchar contra la esclerosis múltiple, enfermedad que padece la propia cazadora. La cita dará comienzo a partir de las 7:30 horas de la mañana en el Polideportivo de Bossòts, y posteriormente se desarrollará en las cercanías del municipio. En ésta se podrán abatir ciervas y jabalíes sin cupo.