Una normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del 2022 y en vigor desde el pasado mes de enero de 2024 obliga a todo ganadero a tener que realizar cursos de formación obligatorios para continuar desempeñando sus labores. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Así lo establece el Real decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, que contempla la formación como uno de los aspectos sobre los que más incide. En este sentido, informa que quienes trabajen con ganado vacuno tendrán que realizar cursos de, al menos, 20 horas.

Los ganaderos que están libres de llevar a cabo esta formación serán aquellos que puedan acreditar tres años de experiencia con el ganado bovino, o bien una formación técnica al respecto.

De igual modo, la norma detalla que todos los que estén en contacto con las vacas también estarán obligados a que, como mínimo, una vez cada cinco años realicen un curso de adecuación de conocimientos de 10 horas o más.

El cabreo de un trabajador del campo en directo

Respecto a ello, uno de los ganaderos afectados por la reciente normativa y que lleva toda su vida dedicándose a estas labores ha explotado por la obligatoriedad de dichos cursos. Lo ha hecho en directo y ante los micrófonos de Castilla-La Mancha Media.


Un ganadero lleva la realidad del campo a la ciudad: el cadáver de una oveja muerta por los lobos


«Yo tengo agricultura y ganadería. El lunes voy a hacer una guía de animales para el matadero y me dan a la ‘teclita’ y me dicen que tengo que hacer un curso de bienestar animal», ha comenzado exponiendo el ganadero.

«Toda la vida con animales, de mis abuelos y de mis padres, dije que ‘qué es eso’. ¿Ahora me van a enseñar el del piercing y el pendiente lo que tengo que hacer yo en mi casa?», ha finalizado cuestionando en tono de protesta.