fbpx

Una ganadera estalla sobre el posible 'blindaje' del lobo en toda España: «¿Así premian al ganadero?»

Esta ganadera denuncia en una acalorada intervención la pretensión del Gobierno de prohibir el control del lobo en toda España.

Javier Fernandez-Caballero

Lucía Velasco, una ganadera asturiana que fue recientemente premiada por el Ministerio de Agricultura con un galardón a la innovación de la mujer rural, ha denunciado a través de un vídeo en YouTube la pretensión del Gobierno de perpetrar el blindaje del lobo en todo el país: «¿Así premian al ganadero?», se pregunta en la grabación.  

«Este marzo se nos ponía a agricultores y ganaderos como superhéroes y ahora una de las noticias que leo es que el lobo se va a declarar animal en peligro de extinción. Señores, cuando ustedes necesitaron de nosotros, nosotros respondimos, ¿esta es la forma que tienen de premiar al ganadero? ¿Declarando el lobo como especie en extinción?», exclama Velasco.

«Les voy a decir una cosa: nuestros antepasados, los primates, ya cazaban. Porque hay que regular y controlar las especies, y la caza es un bien necesario del medio rural que hay que mantener para que las propias especies no desaparezcan, porque no por no cazar las especies se van a mantener. Al contrario: muchas especies desaparecen por no controlarlas», defiende la ganadera.

«No puedo tener gente trabajando porque nuestras explotaciones ya no dan para ello»

Durante el vídeo la ganadera incide en otros temas que tienen que ver con la ganadería: «Tengo que leer que se van a volver a inspeccionar a los ganaderos y agricultores que tengamos gente trabajando para nosotros. Perdonen: yo ya no puedo tener gente trabajando para mí porque nuestras explotaciones ya no dan para mantener a gente trabajando. Ya trabajamos nosotros, y trabajo tenemos el mismo o más, pero ya no da. Esos que tienen trabajadores trabajando para ellos los tienen totalmente en regla y en perfecto estado», señala la ganadera.

«Deben de hacérselo mirar antes de acusarnos de lo que no somos. Luego sí que se nos viene a la boca ponernos de superhéroes, pero no queremos eso: queremos que se nos respete», sigue denunciando.

«Los ganaderos ya no subsistimos»

Sobre la subida de cuota de autónomos, Velasco pone de manifiesto que «los ganaderos ya no subsistimos. No sé si os habéis dado cuenta el precio que está la carne o la fruta. Yo os digo una cosa: ganaderos y agricultores mantenemos muchísimas familias, incluso vosotros vivís de nosotros. Si nosotros desparecemos, vosotros iréis detrás», argumenta Velasco.

«Y ahora también nos queréis cobrar por las pestosidades que tiran nuestras vacas: deciros que nuestras vacas no eran las contaminadas, se demostró durante el confinamiento, ya que nuestras vacas siguieron pastando y haciendo vida normal», concluye la ganadera en la grabación.