El sector de la caza está a punto de volver a sufrir un cambio en el escenario internacional. Esta vez, el país protagonista es Francia. Allí, el Consejo de Estado ha ordenado la derogación de los decretos marco de 1989, referentes a la captura de aves con liga. Sin lugar a dudas, se trata de una decisión que está dando mucho que hablar.

En concreto, esta es una modalidad de caza tradicional que consiste en atrapar aves, sobre todo mirlos y zorzales, haciendo uso de pegamento en palillos o en ramas de árboles. El Gobierno de Francia tiene dos meses, plazo que ha establecido la institución, para llevar a cabo esta medida.

El Consejo de Estado, en este sentido, ha expresado que se tendrán que derogar «los decretos del 17 de agosto de 1989 relativos al uso de cola para la captura de zorzales y mirlos destinados a servir como señuelos, en los departamentos de Alpes-de-Haute- Provence, Alpes -Maritimes, Bouches-du-Rhône, Var y Vaucluse, al avefría en el departamento de las Ardenas y al zorzal en este mismo departamento».

Los cazadores franceses defienden la modalidad

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Caza Tradicional (ANDCTG), uno de los grandes colectivos cinegéticos en Francia, siempre se ha mostrado a favor de esta modalidad. Sin ir más lejos, en 2019 esta fue respaldada por el Consejo de Estado del país francés.

Ante esto, el presidente de la asociación, Eric Camoin, aseguraba a France-Bleu que era «ante todo, una victoria contra las mentiras y la ideología de los opositores, que atacan constantemente con que se abusa de los pájaros, algo totalmente erróneo. Son capturados, limpiados y viven en un aviario durante mucho tiempo porque si queremos que el pájaro cante, debe mantenerse ahí».

Zorzales.
Zorzales. © Shutterstock

Ahora, Francia ha tomado una decisión totalmente contraria a la posición que tomó hace apenas cuatro años. A pesar de ello, Camoin ha matizado que la noticia no ha sorprendido al sector puesto que es «una batalla legal y política» que han librado «durante años para prohibir estos métodos de caza». «Se les quita una pasión a muchas personas mayores. ¡Viven para ello!», ha añadido.

En España ya estaba prohibida la captura de aves con liga

En el caso de España, la captura de aves con liga está prohibida. Esto aparece recogido en el artículo 336 del Código Penal y establece las sanciones a las que pueden enfrentarse quien la practique.

«El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años, con la privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior», versa el texto.