Unió de Pagesos ha exigido a la Generalitat que actúe de oficio ante la emergencia cinegética por jabalíes en todos los municipios que superan los cinco ejemplares por kilómetro cuadrado y sufren daños reiterados en los cultivos. Además piden que se ejecuten subsidiariamente las medidas para reducir estos animales en Girona hasta los umbrales establecidos. Proponen para ello utilizar drones, jaulas o realizar recorridos nocturnos guiados por ellos mismos si es necesario.

El sindicato ha explicado hoy, tal y como recoge EFE, que ha reclamado a la directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática en Girona, Elisabet Sánchez, que una vez acabada ayer la vigencia de la emergencia cinegética en los macizos de Les Gavarres y Rocacorba, el Govern se encargue de ejecutar medidas excepcionales hasta que queden entre 4 y 5 jabalíes por kilómetro cuadrado.

Los agricultores se quejan de que «sigue habiendo muchos jabalíes»

caza-daños-jabali
© Shutterstock

El Departamento estableció el número mínimo de capturas en 21 Áreas Privadas de Caza (APC) de las Gavarres y 9 de Rocacorba que debían conseguirse desde el inicio de la temporada de caza en septiembre hasta el 31 de mayo, mientras estaba vigente la emergencia cinegética.

Esto se traducía en que de septiembre de 2022 al 31 de mayo de 2023 en las Gavarres debían capturarse 4.492 jabalíes y en Rocacorba 2.234 con el objetivo de reducir las densidades a entre 4 y 5 jabalíes por kilómetro cuadrado.

Según el Departamento se mataron 3.324 y 2.137 respectivamente, unas cifras que el sindicato agrario cuestiona porque, asegura, «sigue habiendo muchos jabalíes».

Además, denuncia que la administración «pone palos en las ruedas» a los agricultores que intentan encontrar soluciones por su cuenta a esta problemática.

El sindicato sostiene que no en todas las áreas de caza se tiene la misma predisposición para cazar y que es el Govern quien debe responder ante los graves daños causados por los jabalíes al sector agrario así como los numerosos accidentes en las carreteras.

Unió de Pagesos pide datos

Desde Unió de Pagesos en Girona, apuntan que los daños siguen siendo muy elevados y continuos y, como ya pidieron formalmente por carta el 8 de mayo, insisten en que se informe con detalle y transparencia de cuál ha sido la ejecución de las capturas previstas en las Gavarres y en Rocacorba durante la emergencia cinegética.

El sindicato recuerda que la emergencia cinegética es un mecanismo que habilita al Govern a ejecutar subsidiariamente actuaciones para reducir la fauna cinegética en los puntos donde se superan los umbrales establecidos por falta de actuación efectiva de los cazadores.

En las comarcas de Girona, aunque en Gavarres y Rocacorba es donde hay más sobrepoblación, «la mayoría de municipios tienen entre 12 y 15 jabalíes/km2 e incluso 20, y los cultivos agrícolas sufren daños reiterados», aseguran.

Con estas cifras, consideran que el Govern debería actuar, tal como establece la Resolución de vedas 2023-2024, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Control de Daños del Jabalí en Cataluña.

El sindicato propone por todo ello que se utilicen los drones para localizar los jabalíes de las zonas agrícolas, que se instalen jaulas y que se hagan recorridos nocturnos con la participación de los agricultores