La coexistencia entre lobos y ganadería en España es un tema complejo que genera un intenso y acalorado debate. Desde la perspectiva de los ganaderos, el lobo representa una amenaza directa a su modo de vida y sustento económico. Los ataques constantes protagonizados por el lobo ibérico no solo suponen una pérdida financiera significativa, sino que también afectan el bienestar emocional y la seguridad de quienes dependen de la ganadería para vivir.

Los ganaderos se enfrentan al desafío de proteger a sus animales de los ataques del lobo, una tarea que se ha vuelto casi imposible desde la prohibición de su caza en todo el país. A pesar de las medidas de protección recomendadas y las escasas compensaciones por daños, muchos ganaderos aseguran que estas no son suficientes y exigen un recuento actualizado del número de lobos y manadas, su localización geográfica, así como un urgente control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones lógicas frente a los daños constantes.

Francia autoriza el control del lobo que ataque al ganado

Esta semana saltaba la noticia. En la noche del lunes al martes un operativo de control abatía a un lobo gris (Canis lupus lupus) mientras atacaba a un rebaño de ovejas en la localidad de Saint-Jean-en-Royans, al noreste de Valence, en Drôme, tal y como informa el portal digital Chassons.com. Se trata del decimosexto ejemplar de lobo abatido en Francia en virtud de las exenciones relativas a esta especie protegida.

Una cabra parcialmente devorada por los lobos en una imagen de archivo. © Shutterstock.

Para este año, están autorizadas 209 capturas en todo el territorio nacional, es decir, el 19% de la estimación de la OFB (Office De La Biodiversité), que asciende a 1.104 lobos. En muchas regiones se han visto reducidas el número de capturas mientras las ayudas posteriores a los ataques han aumentado pero la mayoría del mundo rural francés considera que estas acciones no son suficientes y apuestan firmemente por un control poblacional de la especie.

Mientras Francia los controla, en España nos atacan

Dos lobos atacaron a un joven pastor después de matar a una de sus cabras. El suceso tuvo lugar el martes 2 de abril en las inmediaciones de Santianes de Ola, un pueblo asturiano. El ganadero se disponía a reunir al rebaño cuando, sin esperarlo, se topó con un par de lobos que se habían abalanzado sobre uno de sus animales.


Un ganadero llega a su finca y se encuentra una desagradable sorpresa: un lobo ha visitado a sus potros


Su única opción para librarse del ataque fue encaramarse a lo alto de un árbol cercano. Una vez a salvo pidió socorro a gritos a sus padres, que rápidamente llamaron a la Guardia Civil, que tal y como ha informado, no acudió al rescate. Una muestra más de que la situación del lobo en España está alcanzando cotas imposibles de mantener en el tiempo.