fbpx

Francia sí protege a su mundo rural: cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener varios miles menos que España

En total, Francia dio caza a 168 lobos durante 2022 por sus ataques a explotaciones ganaderas. Para 2023 tiene previsto capturar 174.

Los lobos grises se controlan en la mayor parte de los países europeos.
Los lobos grises se controlan en la mayor parte de los países europeos. © Shutterstock
Publicado: 3 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/03 - 17:32

Francia cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener muchos menos que España. El último de ellos, una hembra en la noche del jueves al viernes 30 de diciembre de 2022 que fue abatida cuando intentaba atacar un rebaño de ovejas.

La caza de este ejemplar permitió detener su ataque al ganado, el séptimo que sufría este ganadero de Combovin en Drôme -una población en la región de Ródano-Alpes, en el departamento de Drôme- desde principios de año.

Con este ejemplar, han sido 168 los lobos abatidos desde principios de año por ataques a explotaciones ganaderas del país galo; en 2023, el cupo de lobos que se pueden abatir es de 174 en total en todo el país.

Recordamos que estas batidas se enmarcan dentro de la defensa reforzada para ayudar a los ganaderos cuyos rebaños han sufrido hasta seis ataques desde principios de año y que han tenido al menos una veintena de animales muertos.

En 2021, Francia también autorizó controlar alrededor del 19% de su población de lobos

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. © Shutterstock

El año anterior, el 2021, Francia autorizó el pasado año controlar alrededor del 19% de su población de lobos, estimada entre 528 y 633 ejemplares según el Departamento de Biodiversidad del país. En total, se dio caza a unos 100 lobos que provocaron cuantiosos daños ganaderos.

Este esfuerzo del estado francés por proteger a su mundo rural contrasta con el caso español, donde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha prohibido todo tipo de control por el empeño de Teresa Ribera y el lobby ecologista. Hay que comenzar diciendo que los datos de la población de lobos en España están desactualizados por dejadez o falta de interés del Gobierno central. No interesa que se sepa todos los que hay. De esta forma, las últimas cifras oficiales que se manejan son de hace casi una década, en 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad. Aun así, esas cifras ya hablaban entonces de 297 manadas, lo que supondría unos 2.500 lobos, pero desde entonces las poblaciones no han parado de crecer, por lo que podría haberse multiplicado hasta por cinco. Aún así, el Gobierno prohibió su caza por decisión expresa de la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Lo último sobre el lobo en España: la petición a la Comisión Europea cambiar su estatus de estricta protección

Lobo ibérico
Lobo ibérico. © Shutterstock

En nuestro país, desde su inclusión en el Lespre en 2021, el lobo es una especie cada vez más en expansión. Además, sus daños al ganado, tal y como recordábamos hace unos días en este medio, van en aumento.

Por último, recordamos que el Parlamento Europeo pidió a finales del pasado mes de noviembre a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, debido a que el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años. A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destacó la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales. Algo a lo que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho oídos sordos.

Síguenos en