fbpx

Los no cazadores apoyan más a la caza cuanto más la conocen, según un estudio francés

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Opinión y Marketing de Francia revela que el 63% de los franceses dice estar apegado a mantener tradiciones rurales como la caza.

Dos cazadores en una imagen de archivo. @Ángel Vidal
Dos cazadores en una imagen de archivo. @Ángel Vidal

Los ciudadanos, cuanto más conocen a la caza, más favorables son a ella. Son los datos que se desprenden de un nuevo estudio realizada por el IFOP (Instituto de Estudios de Opinión y Marketing de Francia) para la Federación Nacional de Cazadores (FNC) gala. En un contexto de incesantes ataques contra la caza amplificados por las redes sociales, cuya caja de resonancia impide cualquier discusión sustantiva real, la encuesta revela que el 74% de los franceses solicita información sobre las acciones de los cazadores a favor de la naturaleza y sobre sus prácticas.

En esta encuesta, los franceses que dicen estar muy bien informados sobre la caza y sus prácticas están a favor de éstas en el 47% de las encuestas realizadas, lo que da fe de que cuanto más informados dicen los entrevistados estar sobre el mundo cinegético, más a favor de éste están. Hay que apuntar que no sólo se trata de una posición de respeto de la actividad, sino de posición a favor de ésta.

4 millones de franceses son o han sido cazadores

También se desprende de esta encuesta que los cazadores son embajadores creíbles y efectivos de su pasión. Así, el 49% de las personas que dicen conocer a un cazador afirman estar bien informados sobre la caza, frente a sólo el 24% de los que no los conocen. El cazador está, contra todas las expectativas, bien representado en la sociedad: uno de cada 10 franceses afirma ser o haber sido cazador, lo que, en comparación con toda la población, representa a más de 4 millones de personas que son cazadores o ex cazadores en Francia. Esto demuestra que los cazadores tienen un impacto particularmente positivo en la difusión de su pasión a quienes les rodean.

El 63% de los franceses, apegado a mantener tradiciones rurales como la caza

Además la encuesta puntualiza que, dependiendo de dónde se viva, la posibilidad de encontrarse con un cazador no es la misma: el 48% de los franceses que viven en comunidades rurales dicen conocer a un cazador frente al 32% en las áreas metropolitanas. Además, la mayoría de los cazadores (57%) se identifica como un actor de la vida rural que participa de ésta. Así, el 63% de los franceses dice estar apegado a mantener tradiciones rurales como la caza.

En esta encuesta, los franceses también apoyan en gran medida las acciones de protección de la naturaleza iniciadas por los cazadores. Para 6 de cada 10 personas (60%), los cazadores son útiles para el mantenimiento de especies naturales. Por otro lado, el 73% de los franceses juzga positivamente las acciones de los cazadores como la reforestación de árboles.

Por tanto, los franceses reconocen plenamente el papel de los cazadores en la gestión de la biodiversidad en las zonas rurales. La gran mayoría de los franceses (86%) cree incluso que las asociaciones de cazadores y las de protección del medio ambiente deberían actuar juntas con mayor frecuencia.