fbpx

Francia ya ha abatido 84 lobos este año a pesar de tener una población muy inferior a la de España

La medida contrasta con el modo en que se gestionan los daños del cánido en España, donde las ínfimas y tardías ayudas de la Administración que reciben los ganaderos son la única defensa con la que cuentan tras prohibirse la caza del lobo.

lobo-iberico
Lobos. © Shutterstock

Francia ya ha abatido 84 lobos este año a pesar de tener una población muy inferior a la de España. El último, un lobo adulto cuya caza fue autorizada hace unos días después de atacar a un rebaño de ovejas. 

La batida a este animal en el departamento de Drôme, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, se enmarca dentro de la defensa reforzada para ayudar a los ganaderos cuyos rebaños han sufrido hasta seis ataques desde principios de año y que han tenido al menos una veintena de animales muertos. En total, se han abatido ya 86 ejemplares en todo el país este 2022.

La medida contrasta con la gestión del cánido en España

lobos Cantabria
Lobos. © Shutterstock

La medida contrasta con el modo en que gestionan los daños del cánido en España, donde las ínfimas y tardías ayudas de la Administración que reciben los ganaderos son la única defensa que tienen frente a un cánido protegido por el Gobierno a través de su inclusión en el LESPRE el pasado año.

Hay que recordar que Francia autorizó el pasado año controlar alrededor del 19% de su población de lobos, estimada entre 528 y 633 ejemplares según el Departamento de Biodiversidad del país. En total, se dio caza a unos 100 lobos que provocaron cuantiosos daños ganaderos y para este año se tienen previsto abatir 174.

Los datos en cuanto a la población de lobos en España están desactualizados, puesto que las últimas cifras oficiales que se manejan son de 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad. Aún así, esas cifras ya hablaban entonces de 297 manadas, lo que supondría unos 2.500 lobos. Pero desde entonces las poblaciones no han parado de crecer, por lo que con total seguridad la población española superará con creces a la francesa.