fbpx

Estrepitoso fracaso de la manifestación para reintroducir lobos en Andalucía

Apenas unas decenas de personas participaron en la protesta, convocada por Ecologistas en Acción, Verdes EQUO, Alianza Verde, Alianza Europea de Conservación del Lobo y la asociación Lobo Marley.

manifestación lobo
Varios de los manifestantes. © Twitter

Después de que el Ministerio para la Transición Ecológica incluyese recientemente al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, quedando así prohibida su caza en toda España, Sevilla ha acogido este sábado una manifestación para demandar que el Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox, reconozca oficialmente al lobo ibérico como especie «en peligro de extinción» y promueva un programa específico para su «recuperación», similar al acometido para el lince ibérico. Sin embargo, la manifestación ha sido un estrepitoso fracaso y casi han acudido a ella más convocantes que manifestantes.

Apenas unas decenas de personas participaron en la protesta, convocada por Ecologistas en Acción, Verdes EQUO, Alianza Verde, Alianza Europea de Conservación del Lobo y Lobo Marley. La mencionada orden ministerial establece que las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica habrán de redactar y aprobar antes del 31 de diciembre de este año una nueva estrategia de conservación y gestión del lobo en España, que actualizará a la aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2005, lo que reclamaban los manifestantes.

Otra imagen de los manifestantes. © Twitter

Mientras, el Gobierno andaluz de PP y Cs se ha alineado con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Murcia, para impugnar por vía judicial la citada orden autonómica, pues las organizaciones Asaja, COAG y UPA acusan al Gobierno central de «condenar a la ganadería a su extinción al blindar al lobo».

Sobre el objetivo de los animalistas de reintroducir lobos en Andalucía

Lobo. © Shutterstock

Este mismo mes de octubre, el partido Verdes Equo, Lobo Marley y Ecologistas en Acción solicitaban al Defensor del Pueblo Andaluz una respuesta de la Junta de Andalucía sobre un plan de recuperación del lobo ibérico en esta comunidad autónoma que incluiría la reintroducción del cánido en la región.

La Red Derechos de los Animales del citado partido político y las citadas asociaciones ecologistas solicitaron el pasado mes de enero la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía, y que se incluyese con tal categoría en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada. «El Gobierno de la Junta de Andalucía debe tomar medidas que garanticen la supervivencia del lobo en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma», señalaron entonces en un comunicado conjunto.

Pero desde enero, cuando las tres entidades ecologistas registraron en la Junta de Andalucía esta serie de propuestas para la recuperación de la población del lobo ibérico, hasta ahora, no habían tenido respuesta. Fue en el mes de febrero cuando pidieron al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención en este asunto, esperando una respuesta de la Administración. Ahora se ha admitido a trámite la solicitud.