fbpx

Fotografía el momento exacto en el que un lince caza a un conejo en Toledo

José María Finat, uno de los cazadores que mejor saben fotografiar al lince en nuestro país, capta la imagen de uno de ellos intentando dar caza a un conejo.

Dos imágenes de José María Finat del lince persiguiendo a un conejo. © J. M. F.
Dos imágenes de José María Finat del lince persiguiendo a un conejo. © J. M. F.

José María Finat es uno de los fotógrafos que mejor sabe captar al lince por el entorno en el que varios ejemplares se encuentran: una finca de toros bravos en el que este felino salvaje ha encontrado el perfecto lugar para vivir. En concreto, se trata de El Castañar, en la provincia de Toledo, y en los últimos días ha logrado fotografiar a un lince dando caza a un conejo en unas bellísimas imágenes que ha querido compartir con los lectores de Jara y Sedal.

La primera imagen capta el instante en el que el lince sale detrás del conejo en una mata que está al lado de un olivar.

Primera imagen de la secuencia en la que el lince. © J. M. F.
Primera imagen de la secuencia en la que el lince intenta cazar al conejo. © J. M. F.

La siguiente instantánea muestra cómo el felino intenta aproximarse al pequeño gazapo para alcanzarlo con su zarpa.

Segunda imagen de la secuencia en la que el lince. © J. M. F.
Segunda imagen de la secuencia en la que el lince intenta cazar al conejo. © J. M. F.

El conejo finalmente logra meterse en el agujero de un olivo milenario. «Lo alucinante es que el lince también entró dentro del agujero, dio la vuelta por el tronco y, no sé cómo, pero aparece con un conejo en la boca», explica Finat.

El lince, con el conejo ya cazado. © J. M. F.
El lince, con el conejo ya cazado. © J. M. F.

Las imágenes son de una belleza extraordinaria y han arrancado los elogios de los internautas. Son motivo de satisfacción, puesto que el lince llegó a estar al borde de la extinción y en la actualidad se encuentra con sus poblaciones en aumento.

Hay que recordar que tener linces es lo mejor que le puede pasar a un coto para mantener a raya a otros depredadores. Lo dicen los estudios científicos y lo avala la experiencia de algunas fincas de caza en las que se han asentado. Jara y Sedal habló con dos cazadores que gestionan cotos en los que los linces se han asentado para conocer su experiencia: «Es como tener un guarda gratis», aseguran. Te lo contamos aquí.

Recuerda que si te gusta el trabajo de este fotógrafo puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram.

Otra imagen de un lince persiguiendo a una liebre entre la nieve que se hizo viral

lince persigue liebre en la nieve

El pasado mes de enero, Finat logró fotografiar a un lince persiguiendo a una liebre en un terreno completamente blanco por el fenómeno meteorológico de Filomena. «Fue de pura casualidad», explicó entonces el fotógrafo a Jara y Sedal. «Me encontraba paseando por el campo con la cámara cuando descubrí el momento. La liebre estaba encamada, el lince se fue acercando poco a poco hasta que logró que ésta echase a correr y fue tras ella», capturando el bello instante con su objetivo.

También en Toledo: un cazador se cruza con un lince y le da uno de los conejos que ha cazado

Varios momentos del vídeo en el que el cazador da uno de sus conejos al lince. © Rubén Puente Sánchez

Por fortuna, el lince ibérico es un animal cada vez más presente en los cotos de caza, donde encuentra alimento y refugio. Prueba de ello es que la finca con mayor número de linces de nuestro país es un coto de caza. En ese sentido los cazadores que practican su afición en fincas en las que vive el felino son unos auténticos privilegiados, no solo por su presencia, sino por la labor de control de otros predadores como el zorro que realizan.

La misma suerte ha tenido Rubén Puente Sánchez, que ha captado el instante en el que un lince transita por su coto de caza, de unas 2.500 hectáreas y ubicado en las cercanías de la localidad toledana de Pulgar. En la grabación se ve cómo Puente incluso le da un conejo de los que ha cazado para que se lo coma, «pero no fue fácil la tarea», explica con cierta gracia el cazador a Jara y Sedal. Este es el vídeo.