fbpx

Recogen firmas para permitir la caza del cormorán en Extremadura

Una petición en Change.org recoge firmas para conseguir la inclusión del cormorán en la lista de especies objeto de la caza en Extremadura.

cormoran
© Shutterstock

El colectivo Ibertenca ha iniciado, a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org, una petición para pedir el control poblacional del cormorán en Extremadura.

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo), que hasta hace no muchos años era una especie extrañamente observable en Extremadura por los pocos individuos que visitaban la región cada año para invernar, ha experimentado un crecimiento espectacular de su población y un cambio en su conducta que los lleva a pasar todo el año en los embalses interiores y principales ríos.

Como consecuencia, los ecosistemas acuáticos se están viendo desequilibrados como puede apreciarse de forma catastrófica en las charcas de la dehesa extremeña, según narra Ibertenca en la petición. «Charcas que servían de criadero sostenible a gran cantidad de especies como garzas, garcetas, martines pescadores, culebras… están siendo esquilmadas año tras año», denuncian.

Solicitan el control del cormorán

Además de la fauna, sectores tan importantes cultural y económicamente como la pesca deportiva, la acuicultura de la tenca y la trucha, o el sector ganadero, que ve truncada una posibilidad de rentabilizar sus charcas de abrevadero, están sufriendo también esta superpoblación de cormorán.

Por ello solicitan «la flexibilización de los permisos de descaste en piscifactorías y sociedades de pescadores, así como la inclusión del cormorán en la lista de especies objeto de la caza en Extremadura, y ayudas para la creación de refugios para los peces». La petición se encuentra en este enlace.

Los pescadores asturianos también exigen medidas de control sobre el cormorán

Los pescadores asturianos exigen medidas de control sobre el cormorán

Los habitantes de zonas cercanas a los ríos asturianos han ido viendo como en los últimos años las poblaciones de cormorán han aumentado considerablemente su número, y esto empieza a afectar a los ríos.

Los cormoranes son aves que se alimentan de lo que pescan, pueden sumergirse en el agua para atrapar a sus presas, y los pescadores apuntan a que la trucha, que entra dentro de la dieta de estos, se está viendo afectada por la superpoblación de cormoranes.