fbpx

Las quemas de restos vegetales volverán a estar permitidas desde enero en las explotaciones agrícolas

Desde el próximo 2 de enero, casi todas las explotaciones agrícolas podrán volver a quemar residuos vegetales.

Quema controlada de los restos de poda en una dehesa. © Jara y Sedal
Quema controlada de los restos de poda en una dehesa. © Jara y Sedal
Publicado: 28 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:58

El Congreso aprobó el pasado 16 de diciembre el levantamiento de la prohibición de quemar restos de poda y vegetales a las explotaciones agrícolas y forestales de menos de 50 trabajadores y que facturen menos de 10 millones, lo que supone la práctica totalidad de las existentes. Eso conlleva que, desde el próximo 2 de enero, casi todas las explotaciones agrícolas podrán volver a quemar residuos vegetales.

La ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC), que enmienda un artículo de la Ley de Residuos que prohibía la quema de residuos con las únicas excepciones (mediante autorización) de las de carácter fitosanitario o de prevención de incendios forestales ha permitido este levantamiento gracias a una enmienda del PDeCAT.

Antes de su paso por el Congreso a mediados de diciembre, este proyecto de ley que regula la gestión de la nueva PAC fue aprobado por el pleno del Senado y fue luego cuando volvió al Congreso para su aprobación final.

Recordamos que fue el pasado 8 de abril cuando el Gobierno aprobó la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su publicación generó una importante preocupación y un gran enfado en el mundo rural puesto que prohibía la quema de residuos agrarios y forestales, equiparando la paja o los restos de ramas de podas a otro tipo de residuos.

Pero el pasado mes de octubre se votó en el Congreso de los Diputados la eliminación de esa prohibición de la quema de residuos vegetales en el campo, lo que permitió a los agricultores seguir gestionando los restos vegetales de su explotación. Como exponíamos días antes, la Ley de residuos y suelos para una economía circular aprobada en abril tenía carácter permanente y no permitía quemar nada, ni siquiera en invierno.

El fin a esta pesadilla para los trabajadores y gestores del medio rural iba a llegar a través de una enmienda transaccional a propuesta por PdeCAT y Ciudadanos, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PSOE y Podemos.

Ya antes, el ministro Planas propuso enterrar los restos vegetales

Por último, recordamos que el ministro Planas propuso días antes enterrar los restos vegetales. De esta forma, además de evitar la crema o el traslado de los residuos para que se trituren, se podrían beneficiar de un «cobro suplementario» de la nueva Política Agraria Común (PAC), lo que supondría un cierre del problema y, al mismo tiempo, un beneficio económico, defendió.

Síguenos en