fbpx

Félix Rodríguez de la Fuente dejó clara la importancia de la caza para la humanidad en este documental

El Planeta Azul, primero de los programas documentales sobre el mundo animal que protagonizó en televisión el zoólogo y naturalista, dedicó un capítulo a la caza con arco.

Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente y el esquema en cuanto a la caza que aparece en el documental. © YouTube
Publicado: 25 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:03

Félix Rodríguez de la Fuente, considerado como uno de los divulgadores medioambientales más célebres de nuestro país, no solamente fue cazador, sino que difundió los valores del mundo cinegético siempre que tuvo ocasión.

El programa televisivo El hombre y la Tierra, que presentó el burgalés entre 1974 y 1980, le otorgó el reconocimiento y cariño de todos los españoles, pero esa solamente fue la punta del iceberg de su trabajo. El Planeta Azul, primero de los programas documentales sobre el mundo animal que protagonizó en televisión el zoólogo y naturalista, también obtuvo un notable éxito.

En él se escondía un capítulo dedicado a la caza: «A lo largo de una serie de programas copiosos hemos estudiado en la naturaleza las raíces de la violencia y de los comportamientos y de los seres vivos», comienza relatando Félix en el programa. Y habla de la «agresión extraespecífica» como «la acción del hombre que se enfrenta a la naturaleza y que arrebata energía a ésta para poder sobrevivir».

El ser humano ha cazado ininterrumpidamente durante toda su existencia

Círculo en el que Félix lo explica. © RTVE

Además, en el vídeo, Félix Rodríguez de la Fuente explica -con la ayuda de un gráfico circular- que de un total de un millón de años de historia, solamente un 7% de ese círculo corresponde con la parte en la que el hombre ha sido agricultor y ganadero; el resto, fue exclusivamente cazador y recolector. Es decir, solo los últimos 10.000 años los seres humanos hemos sido sedentarios, que fue cuando apareció la agricultura y la ganadería.

El contenido del capítulo, con la caza como protagonista

En el capítulo se recoge un estudio de dos pueblos que aún cazaban con arco en África: los bosquimanos y los pigmeos. Félix, en compañía de los pigmeos, se adentra en la jungla y caza de un mono colobo.

Uno de los cazadores enseña a Félix sus arcos y flechas y hace una demostración de la preparación del veneno para impregnar las flechas. En el capítulo se da a conocer también a los bosquimanos del Kalahari y, además, tres cazadores siguen el rastro de los oryx y se acercan con mucho sigilo hasta que consiguen impactar una flecha en uno de ellos.

En el programa los bosquimanos también siguen a su presa hasta dos días, y al anochecer buscan un sitio para dormir. Al día siguiente siguen el rastro hasta dar con ésta y posteriormente realizan un festejo en el poblado a la llegada de los cazadores.

La emisión original del programa tuvo lugar el 8 de febrero de 1971.

YouTube video

Síguenos en