fbpx

Los cazadores extremeños piden cárcel para 12 acusados de matar a 41 perros

El documento elaborado por Fedexcaza ha sido remitido también a los partidos con representación parlamentaria que firmaron el documento “Responsabilidad Política Frente a la caza”​.

Patas de un perro muerto. ©Shutterstock

La Federación Extremeña de Caza ha presentado su escrito de acusación en la causa instruida por el Juzgado de Villafranca de los Barros por un presunto delito de maltrato animal y falsedad documental. Según la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, presuntamente 11 propietarios de perros entregaron al menos 41 animales a una veterinaria para que los sacrificase ilegalmente, falsificando la causa de la muerte a cambio de 15 euros.

La Federación Extremeña de Caza ejerce la acusación particular solicitando penas de prisión para los investigados por cada uno de los delitos de maltrato animal y falsedad documental objeto de acusación. Fedexcaza considera que este tipo de actuaciones no son admisibles, no tienen cabida dentro del colectivo cinegético y deben ser castigadas con todo el peso de la ley.

Para la entidad, estos hechos, si finalmente se demuestran como ciertos, merecen la repulsa y el rechazo del mundo de la caza. Entre otras cosas porque estas actuaciones individuales y aisladas dañan la reputación de miles de cazadores de la región que se desviven por sus animales y que tienen el cuidado de sus perros como una de sus prioridades.

Un colectivo comprometido con el bienestar animal

Fedexcaza recuerda que la amplísima mayoría de los cazadores extremeños respeta, cuida y trata de la mejor manera a sus perros, que no dejan de ser sus compañeros de caza y que se mantienen con los mejores cuidados, también, cuando ya no cazan por el motivo que sea. Y es que el colectivo de los cazadores extremeños está plenamente comprometido con los principios de bienestar animal.

Precisamente por eso la entidad seguirá con su actual planteamiento, personándose como acusación particular en este tipo de sucesos. Además, Fedexcaza condena la supuesta forma de proceder de esta veterinaria, cuya actuación, de confirmarse, en ningún caso puede empañar el gran trabajo que realizan cientos de veterinarios extremeños, especialmente en el mundo rural. La Federación confía en que se imponga una pena ejemplarizante que ayude a erradicar de una vez por todas este tipo de comportamientos.