Varias federaciones autonómicas de caza critican a Ángel López por presentarse por VOX

Comparte con tus amigos










Enviar

Diferentes federaciones autonómicas se han mostrado en contra de que el presidente de la Real Federación Española de Caza concurra a las elecciones al Parlamento Europeo por un partido político. 

23/4/2019 | Redacción JyS

ángel lópez
Ángel López, presidente de la RFEC, junto a los logos de las Federaciones que se han posicionado contra su decisión. / JyS

Las federaciones autonómicas de caza han criticado en las últimas horas y se han mostrado contrarios al presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, después de que éste haya anunciado su candidatura por Vox a las elecciones europeas.

Por su parte la Federación Andaluza de Caza ha expresado públicamente su «total desacuerdo» con la decisión de López. «La Junta Directiva de la FAC está analizando la situación generada como resultado de una decisión personal que respeta pero que no comparte para nada», explica.

Desde la Federación de Caza de la Comunidad de Madrid han transmitido a todos los cazadores madrileños «la independencia, neutralidad y equidistancia de la FMC respecto a las diferentes propuestas de los partidos políticos. No consideramos pertinente ni acertado, habida cuenta del actual momento electoral, la significación política del Presidente de la RFEC».

Entienden que esta decisión «compromete el trabajo que desde las Federaciones Autonómicas se viene realizando con la Campaña #Lacazatambiénvota a nivel nacional» y por esta razón insisten en que la FMC «ya ha iniciado esta campaña ante las elecciones del próximo 26 de mayo, bajo la neutralidad e independencia para poder calibrar con todos los grupos políticos las propuestas que en materia cinegética y medioambiental ofrecen al sector».

La Federación Catalana de Caza también se muestra «en total desacuerdo» con la decisión de Ángel López: «Aunque respetamos las decisiones políticas personales de cada uno entendemos que la opción tomada por el presidente de la RFEC es incompatible con las campañas neutrales y equidistantes a todos los partidos con #Lacazatambiénvota. La decisión tomada entendemos que es incompatible con el ejercicio de sus funciones como presidente de la RFEC», han expresado en su perfil oficial de Facebook.

La Federación de Caza de Castilla y León, del mismo modo, ha manifestado su «sorpresa y discrepancia» por la noticia: «Respetamos su decisión, pero no compartimos que el presidente en activo de todos los cazadores españoles, se presente a los citados comicios».

Por su parte, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana también ha expresado su «firme desaprobación» ante «dicha maniobra» al considerarla «muy contraria a la filosofía apolítica que debe regir esta institución», quedando a la espera de un análisis detallado de la situación y las decisiones a adoptar.

Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha consideran «poco acertado el posicionamiento político del máximo representante de la Institución que aglutina al mayor número de cazadores españoles, que son de todos los colores y pensamientos políticos».
Asimismo, y aun considerando que la defensa de la actividad cinegética en instancias Europeas es totalmente necesaria, considera esta Federación Autonómica que «el ejercicio de su cargo político u ocupaciones políticas, podría resultar incompatible con el desempeño de la Presidencia de la Real Federación Española de Caza».

La Federación Extremeña de Caza también considera que «no es compatible ser candidato a las elecciones europeas y presidente de la Real Federación Española de Caza». En este sentido, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ya le ha trasladado su malestar al presidente de la RFEC «por cómo se ha llevado a cabo este proceso, aunque no tomará ninguna determinación a la espera del resultado de la reunión convocada por el propio López Maraver con los presidentes de las federaciones autonómicas».

FEDEXCAZA confía en que «sea posible encontrar una salida acordada a esta situación lo antes posible, al tiempo que desea a Ángel López toda la suerte en su carrera política, puesto que como eurodiputado puede llevar a cabo un gran trabajo en la defensa de los cazadores españoles que es imprescindible en los momentos actuales».

La Federación Riojana de Caza, del mismo modo, ha expresado públicamente su «total desacuerdo con la decisión tomada por el Presidente de la RFEC para concurrir a las Elecciones Europeas como candidato de la formación política VOX». La Junta Directiva de la entidad entiende y respeta la decisión personal tomada por Ángel López Maraver, pero también «quiere dejar claro que esta decisión es incompatible con el cargo que ostenta, que no es otro que el de representar a todos los cazadores federados de España, sea cual sea su ideología política».  

La Junta Directiva de la Federación Riojana de Caza no comparte esta decisión tomada por el Presidente de la RFEC «ya que compromete el trabajo realizado por esta Federación con los grupos políticos de La Rioja, donde la premisa fundamental ha sido la neutralidad política de esta institución».

También la Federación Gallega de Caza se ha posicionado contra la decisión del presidente de la RFEC. «La FGC respeta la decisión personal tomada por el presidente de la RFEC, pero no la comparte ya que desde su fundación hasta hoy, FGC siempre ha defendido y defenderá la caza y los cazadores independientemente de los diferentes colores políticos y preferencias personales existentes», explican.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here