fbpx

La Federación de Caza acerca la actividad cinegética a los colegios de CLM a través de la cetrería

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, ha llevado a cabo la primera actividad del proyecto “Volando por la naturaleza” con el que pretende llevar a los colegios y centros educativos interesados de la región una actividad de educación ambiental diseñada para dar a conocer la cetrería entre los más jóvenes.

El CEIP Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha sido el punto de inicio de este proyecto en el que un total de 180 niños de entre 3 y 12 años, acompañados de sus profesores, han podido disfrutar de una muestra de rapaces en vuelo libre en el que un cetrero, acompañado de tres halcones y dos águilas de Harris, ha ofrecido una visión global sobre la cetrería, un arte milenario que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM), ha explicado que la actividad ha constado de una primera parte en la que se ha dado a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias.

También se ha hablado a los niños de la caza de cetrería y de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, todo ello «en un lenguaje adaptado para los más jóvenes», informan en nota de prensa desde la FCCLM.

“Volando por la naturaleza”

Durante la muestra los escolares han podido conocer los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería y también han conocido aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza, como para su reintroducción en la naturaleza.

Los escolares, finalmente, pudieron disfrutar de una muestra de vuelo libre de aves de cetrería, volándose un halcón peregrino y dos águilas de Harris, contando para ello con la participación de varios alumnos.

El director del CEIP Peñarroya, Luis Miguel Jareño, ha comentado que la idea de esta actividad surgió a raíz de organizar la semana cultural del centro, en el que pensaron que hablar de la cetrería como una actividad que se remonta a la prehistoria, formaba parte del hilo de la misma.

A través de “Volando por la naturaleza”, ha dicho Jareño, los niños y niñas han podido conocer muchos más aspectos de las aves rapaces, de su función ecológica y de cómo es fundamental su conservación para mantener los ecosistemas.

Además, ha indicado, «los niños y niñas han vivido de manera muy expectante esta muestra de vuelo libre de aves de cetrería, al tener la posibilidad de verlas físicamente de cerca».

«La cetrería ha contribuido a mantener los ecosistemas y la biodiversidad»

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha comentado que el objetivo de esta actividad es mostrar a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, cómo la cetrería ha contribuido a mantener los ecosistemas y la biodiversidad.

Los escolares han podido conocer que la cetrería es una forma de caza sostenible que se ha mantenido a lo largo del tiempo, «hasta convertirse en un arte milenario que le ha valido ser considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», ha añadido Rabadán.

Por último, el presidente de la FCCLM ha comentado que los centros educativos que estén interesados en poder realizar esta actividad pueden ponerse en contacto con la propia Federación de Caza de Castilla-La Mancha.