Algunas de las asociaciones anticaza más radicales de España se han unido en una nueva entidad bajo el nombre de la Federación Nacional de Protección de Perros utilizados para la Caza, Actividades específicas y profesionales (FENPCA).
Se trata de un organismo que operará a nivel nacional y que, como decimos, ha sido creado por parte de entidades de ‘protección animal’ que llevan años dedicándose a atacar la imagen de los cazadores y a criminalizar al colectivo.
Según las propias palabras que esta nueva federación ha publicado en sus redes sociales, afirman que «España es un país ‘famoso’ por el maltrato y el abandono a los perros en general y a los utilizados para caza, trabajo y guarda en particular». «Ha llegado el momento de terminar con esta lacra», sentencian.
Una policía animalista en manos de anticaza
Esas organizaciones animalistas a las que hemos hecho mención son Galgos del Sur, Mastines en la Calle, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Fundación Benjamín Mehnert, Apa Rioja, La Sonrisa Animal, SOS Galgos, y Damac Juristas.
Algunas de ellas han sido protagonistas de polémicos episodios anticaza de los que hemos informado en este medio. Destacable es el caso de Galgos del Sur, cuyo fundador, Javier Luna, fue denunciado en 2021 por utilizar la foto de un menor de solo cuatro años en una publicación en su perfil oficial de Facebook en la que atacaba al mundo de la cinegética.
También en ese mismo año, la Guardia Civil inspeccionó la sede de esta organización después de que apareciese en ella una galga robada. Entonces, la dueña del animal denunció que esta protectora animalista estaba difundiendo la imagen de la perra para pedir donativos a través de sus redes sociales.
Según el comunicado que han hecho público, entre sus objetivos, FENPCA quiere establecer «una relación de comunicación con las distintas administraciones públicas, de forma tal, que la Federación se convierta en referente en cuanto a la protección de los perros utilizados para la caza, actividades específicas y profesionales, la personación en procedimientos administrativos y judiciales o llevar a cabo una labor fiscalizadora de la administración en cuestiones de caza, entre muchas otras».
Esto, dicho en otras palabras, significa que pretenden convertirse en una especie de policía de la caza, aprovechando lo establecido en la Ley Animalista aprobada durante la pasada legislatura. Como ya advirtió Jara y Sedal, el articulado del texto aprobado establece que las administraciones deberán asignar una labor inspectora a aquellos funcionarios que las diferentes administraciones estimen oportunos para vigilar el cumplimiento de la ley.
Aunque dice que estos podrán solicitar el apoyo del SEPRONA, Policía o Agentes Forestales, la normativa animalista abre la puerta a que un funcionario de un ayuntamiento al que se le haya delegado esta labor pueda«requerir la colaboración de las entidades de protección animal registradas como colaboradoras en el ámbito territorial del desarrollo de la labor inspectora», según se indica en el artículo 66.7.
En otro apartado de su comunicado afirman que defenderán y apoyarán «el fin del maltrato de los perros utilizados para la caza, trabajo y guarda», por lo que no solo actuarán contra los cazadores, sino también contra los ganaderos y otros habitantes del mundo rural.
Esperanza Oña, la diputada del PP que ataca a los cazadores
Esperanza Oña, diputada del Partido Popular en Andalucía desde 2008 y declarada animalista, ha definido como «excelente iniciativa» el nacimiento de esta nueva federación.
«Ya está bien de maltratar animales por diversión y sin ninguna consecuencia. Estoy en política y veo la indiferencia con que se mira el sufrimiento animal. La mirada institucional debe ser bondadosa, pero no lo es», ha añadido.
No es la primera vez que sus ideales anticaza protagonizan una escena como esta. Fue noticia en 2018 por publicar un polémico tuit en el que acusaba a los cazadores de ahorcar galgos y lo respaldaba con datos falsos.
Asimismo, en noviembre de 2022 se mostró a favor de una de las medidas estrella de Unidas Podemos y que ha dado mucho que hablar en los últimos meses: el que entonces todavía era su anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales.
A principios de este mismo año, fue una de los cuatro disputador que impulsaron la creación de una asociación anticaza cuyo objetivo era impulsar iniciativas en la legislación «en defensa» del animalismo y «cambiar la legislación con cambios valientes y no por presiones internas de conveniencia y de tradición».
Su comentario contra las mujeres que cazan
En diciembre de 2022, Oña volvió a protagonizar otro episodio anticaza. De este modo, cargó contra las mujeres que deciden ejercer su derecho a cazar publicando en su perfil de X una viñeta atacando a esas aficionadas a la caza.
Era una ilustración de animalista Paco Catalán en la que aparecían varias cazadoras aprovechando la carne de un jabalí con aspecto sanguinario. A esta la acompañó de un texto con el que juzgaba que «es una agresión enorme, dura, cruel y un espectáculo sin belleza alguna».
Una diputada del PP carga contra las mujeres que deciden ejercer su derecho a cazar
Ya en el año 2023, la diputada popular volvió a utilizar sus redes sociales para demostrar su perfil anticaza. Esta vez, lo hizo aplaudiendo la decisión del Ayuntamiento de Chillón de cancelar, un año más, su tradicional feria de caza como consecuencia de las presiones animalistas.
Ahora, esta conocida animalista ha vuelto a estar en el foco de la actualidad de este sector por la reacción que ha tenido después de que se anunciara el nacimiento de esa nueva federación, dedicada a la persecución de los cazadores.