fbpx

La Guardia Civil toma la sede de Galgos del Sur, la protectora animalista anticaza

La Guardia Civil está registrando las instalaciones, presuntamente por tener galgos robados sin declarar. Jara y Sedal te ofrece imágenes en exclusiva.

Instalaciones de Galgos del Sur investigadas por la Guardia Civil. © JyS
Instalaciones de Galgos del Sur investigadas por la Guardia Civil. © JyS

El pasado miércoles 6 de octubre se produjo un hecho que ha llevado a la Guardia Civil a estudiar una posible trama de desaparición de perros que involucra directamente a la  protectora ‘Galgos del Sur‘. Todo comenzó cuando la dueña de una galga robada hace un mes denunció que esta protectora animalista estaba difundiendo la imagen de la perra para pedir donativos a través de las redes sociales. Lo hacían, además, asegurando que la perra era una víctima de la caza, como suele ser habitual en esta asociación que fomenta el odio hacia los cazadores.

Después de que la víctima enviase varios mensajes privados a Galgos del Sur y no obtuviese respuesta, acudió al cuartel de la Guardia Civil para denunciarlo. Los agentes la acompañaron a las puertas de la sede de la protectora en Villafranca de Córdoba para intentar dar con la galga. Según ha declarado a este medio la víctima, recuperarla no fue fácil, puesto que los fundadores de la protectora, Javier Luna y su mujer y Patricia Almansa, habrían puesto trabas.

Más perros robados en las instalaciones

Finalmente pudo hacerse con ella, pero el marido de la dueña de la galga identificó en las instalaciones a otros tres perros que habrían sido robados a un amigo y que estarían tatuados. Según fuentes de la investigación, al observar que Galgos del Sur no habría tratado de localizar a sus dueños pese a estar tatuados, la Guardia Civil paralizó la actividad de la protectora y colocó una patrulla de agentes a sus puertas, para evitar que pudieran llevarse ningún perro, al tiempo que abría una investigación contra Galgos del Sur.

Otra imagen de las instalaciones que están siendo investigadas. © JyS
Otra imagen de las instalaciones que están siendo investigadas. © JyS

La Guardia Civil abre una investigación

A primera hora de esta mañana, varios coches patrulla de la Guardia Civil han acudido a las instalaciones de Galgos del Sur y las han tomado literalmente, examinando todos y cada uno de los perros que se encuentran en sus instalaciones. «Ahora mismo el lugar está cercado por la Guardia Civil, con una patrulla custodiando la entrada y cada coche que sale de allí debe ser registrado», explican fuentes relacionadas con la investigación a este medio. «Están realizando un registro para verificar la procedencia de todos los perros que hay en el lugar», indica ésta. Un colaborador de Jara y Sedal y miembro de la Federación Andaluza de Caza se ha desplazado esta mañana hasta el lugar y ha podido documentar gráficamente la presencia de la Guardia Civil durante la investigación.

¿Quién es Javier Luna, la cabeza visible de Galgos del Sur?

Javier Luna es un viejo conocido en el mundo animalista. Fundador de Galgos del Sur, lleva años atacando al sector cinegético y criminalizando a los cazadores, como en el caso de la galga que ha desencadenado la investigación, la cual, según Galgos del Sur, era un «deshecho de la caza». La polémica no es algo nuevo para él. Hace unos años fue denunciado por despedir a dos trabajadores en un caso que fue tan escandaloso que fue difundido, incluso, por la CNT y recientemente ha anunciado que presentará su candidatura a la presidencia de PACMA, en partido animalista, dentro de unos días.