fbpx

Los cazadores se personarán como acusación particular en el caso del lince tiroteado

«Esto no es un caso aislado, esto es delincuencia y ya hemos comunicado a Iberlince y Medio Ambiente que nos personaremos como acusación particular», han comunicado desde la Federación Andaluza de Caza. El lince pertenecía a la población de Guadalmellato (Córdoba).
30/12/2018 | Redacción JyS

El lince ibérico fue localizado muerto por el radiocollar. / Twitter

Un lince ibérico macho con tres años ha muerto por disparo. El animal pertenecía a la población de Guadalmellato (Córdoba) y fue encontrado el pasado viernes, 28 de diciembre, gracias al radiocollar que portaba.
Así lo ha denunciado el director del programa Life + Iberlince, Miguel Ángel Simón, a través de la red social Twitter. El lince ibérico «fue localizado muerto por el radiocollar. En necropsia más de 300 plomos de escopeta: disparo a bocajarro ¡Sucesos así son dramáticos para el esfuerzo de 2 países y22 socios!», señalaba Simón.
Los miembros del programa aportarán todos los datos a la Guardia Civil, que será el cuerpo encargado de investigar este suceso. Se trata de un hecho que ha levantado la indignación de cazadores y aficionados al mundo cinegético, además de las entidades que los agrupan como la Real Federación Española de Caza o la Federación Andaluza de Caza.
De hecho, esta última se personará como acusación particular en la causa. Lo anunciaba en la misma red social, añadiendo posteriormente que «esto no es un caso aislado, esto es delincuencia y ya hemos comunicado a IberLince y Medio Ambiente que nos personaremos como acusación particular», apostillando en otro mensaje que «ni uno más».
La Federación Andaluza de Caza también se ha referido a aquellos medios y personas que han aprovechado este suceso para atacar al mundo cinegético obviando la condena unánime que los cazadores han hecho de lo ocurrido. En su cuenta de Twitter ha recordado que «las grandes zonas linceras son cotos de caza. La conservación de cualquier especie es incompatible con el furtivismo y la delincuencia. Contra eso deberíamos luchar todos. Pero os interesa más el rechazo social que el trabajo…». Hay que recordar que, como ya informó Jara y Sedal hace un año, la finca con mayor población de linces es un coto de caza.

Los atropellos lideran las causas de muertes de lince

Lince ibérico. / Shutterstock

Pero la muerte de un lince por un disparo es, sin duda, un hecho puntual. Como RTVE se hizo eco hace dos días, al menos 27 linces han fallecido atropellados en 2018 en España, lo que supone el segundo año con mayor número de atropellos de la historia.
De hecho, según Iberlince -el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico- entre las cinco principales amenazas que ponen en peligro la recuperación del felino en la actualidad no se encuentra la caza.
Respecto a este tema, el año pasado se invirtieron para prevenir atropellos de lince. El acuerdo conllevó el pago al 50% entre los dos ministerios y las acciones enmarcadas en él se centraron en tramos de la carretera N-420 en la provincia de Córdoba.

Caso similar hace un año

Lince ibérico.

En octubre de 2017 también ocurrió un caso similar: un lince murió por disparos y los cazadores pidieron ayuda para encontrar al responsable, queriendo esclarecer un suceso que perjudicó a quienes aman el medio ambiente.
En aquel momento, también la Real Federación Española de Caza (RFEC) expresó su más firme condena e indignación por el atentado cometido contra una de las especies emblemáticas de España.

2 Comments

  1. Francisco Pérez sevillano

    Entre lo del zorro y Haora ésto del lince de Córdoba!!! Por dios santo,,, a dónde vamos a llegar??? Como cazadores verdaderos entre los que me incluyo, tenemos la responsabilidad de denunciar a éstos que se descalifican solos, por nuestro futuro y el de la buena gestión de la caza.

  2. Antonio Casado

    Como cazador,valoro mucho la gestión cinegética y me da mucha pena que ocurran este tipo de cosas,son gente que sobra en nuestro gremio y que deberían pagar por ello.

Deja una respuesta