Este extraordinario discurso de Ciudadanos en favor de la caza y la pesca se vuelve viral

¿Lo compartes?

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos Aragón, hace una encendida defensa del mundo rural y de la caza y la pesca de forma contundente: «Cuando lleguen los Ábalos y las Riberas y hablen de la caza, tenemos que decirles que tengan un poco de conciencia del territorio (…)» y que «antes de que metan la lengua donde no les cabe, hablen primero con las zonas rurales».

31/12/2018 | Redacción JyS

Ramiro Domínguez es el actual delegado territorial de Ciudadanos en Aragón. / Foto: El Diario

Ramiro Domínguez Bujeda, diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel y Secretario de Organización de Ciudadanos en la citada Comunidad Autónoma, ha protagonizado un discurso realmente ejemplar en cuanto a la defensa de la caza se refiere en el mundo político. Su intervención tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, cuando PP y PSOE presentaron sendas iniciativas en defensa de la caza en las Cortes regionales.

Domínguez Bujeda alabó las dos iniciativas, destacando su «defensa importante» del medio rural «como incentivo económico, social y ecológico, porque no hay nadie más ecologista que un cazador». «Escopeteros sabemos que hay en todos sitios, pero de cada mil, uno. No hay nadie que cuide más el Medio Ambiente que un cazador, y desde luego que cuando el nivel cinegético baja, saben que tienen que cerrar los cotos», aclaró Domínguez.

Lo que él definió como «el quid de la cuestión» radicó en el análisis del mundo rural en Aragón, una Comunidad «donde la mayoría de los pueblos son pequeños y su población está dispersa, ¿qué es lo que hace que esos municipios sobrevivan? », se interpeló. «Entre otras actividades, la cinegética» –se respondió el mismo-. «¿Qué municipio no tiene un coto que lo alquila para personas que vienen de otros sitios a cazar, que alquilan casas rurales, que se dejan allí el dinero…?», prosiguió preguntando al resto de diputados.

«En Aragón, la caza y la pesca es la economía rural básica»

Además, dijo a los miembros socialistas en las Cortes que «ustedes tienen diputados nacionales con mucho urbanita dentro. Y, en general, todos tenemos mucho urbanita a nivel nacional, pero lo que tenemos que hacer con ellos es decirles que antes de que metan la lengua donde no les cabe, no metan la pata como el señor Ábalos, que es el secretario de organización nacional del PSOE, ministro de Fomento y dice que los cazadores y los toros son la España casposa. Hay que decirles que midan sus palabras».

Y prosiguió en su discurso Domínguez defendiendo que «no puede ser que vengan personas que tienen un cargo muy importante en los partidos a hablar así. Y no es de risa el tema. En Aragón, la caza y la pesca es la economía rural básica. Todo el mundo tiene sus pequeñas tiendas y ganado en los pueblos», añadió.

«Con la despoblación que tenemos, ya solamente nos faltaba quitar la caza…»

La caza también «son trofeos o los colmillos, pero los cazadores son los primeros que se preocupan de darles de comer, de beber y de que no se extingan esos animales. Tenemos que adiestrar a nuestros diputados y decirles que cuando lleguen los Ábalos y las Riberas tengan un poco de conciencia con el territorio. Aquí, en Aragón, la caza y la pesca es parte fundamental de la economía rural. Tenemos un problema de despoblación rural y ya solamente nos faltaba quitar la caza».

Se siguió refiriendo a este tema en los siguientes términos: «Hasta los pueblos despoblados que se han quedado sin habitantes tienen un coto con una casa en medio a la que llega la gente y paga. Sé el mal trago que ustedes –a los socialistas- tienen que pasar por estos ignorantes de la capital que se deberían preocupar por saber qué es el mundo rural y de qué vive», concluyó el diputado de la formación naranja. Puedes ver el vídeo completo a continuación.


 

La otra gran intervención de Ciudadanos este 2018

Intervención de Miguel Ángel Garaulet en el Congreso. / Congreso.es

Fue el pasado mes de junio cuando Ciudadanos protagonizó otra gran intervención en favor de la caza y la pesca. Era la jornada en la que salía adelante la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad que impedía la caza y la pesca de especies como el arruí, la carpa o la trucha arcoíris en áreas ocupadas antes de 2007.

Aquel día, Miguel Ángel Garaulet, representante de Ciudadanos, defendió al mundo rural en el Congreso manifestando su incredulidad ante la postura del PSOE, que votó en contra sumándose a la voluntad de los grupos ecologistas, integrados en Unidos Podemos a través de Equo.

Garaulet comenzaba hablando de la «descoordinación entre administraciones, comunidades autónomas y administración central» con la que partimos. Y explicaba en cuanto a las especies invasoras ya establecidas en ciertas zonas de nuestro país anteriores al año 2007 que «si se deja claro que (…) hay especies que generan un beneficio social, económico y cultural, no es necesario erradicar, sino gestionar y controlar». 

El representante de Ciudadanos añadió que «se les llena la boca de que todos apoyamos al entorno rural, pero aquí algunos sí apoyan y otros no». «Si no se reforma estamos haciendo daño a un sector que genera riqueza, que genera puestos de trabajo», fue una de sus últimas frases.

Y finalizó: «Entiendo la postura intransigente de Unidos Podemos. La de ustedes, PSOE, no la entiendo, ¿Con qué cara van a ir ustedes a sus votantes a decirles “yo voto en contra de sus intereses”? Aquí está el alcalde de Isla Mayor –del PSOE– ¿Qué le van a decir?».

Estas declaraciones de junio se suman a las del pasado mes de febrero, en las que el partido aseguró que «con nosotros siempre se cazará» en una reunión con la Real Federación Española de Caza.

Este extraordinario discurso de Ciudadanos en favor de la caza y la pesca se vuelve viral
5 (100%) 8 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Que les expliquen a sus compañeros de ciudadanos de La Rioja que junto con podemos y psoe han aprobado hace unos pocos días la ilp animalista la cuál va completamente en contra de la caza y el mundo rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here