Un hombre de 47 años ha fallecido este domingo en Aznalcóllar (Sevilla) por un golpe de calor, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo. Se trata de la primera víctima mortal oficial de la ola de calor que afecta a España desde el pasado fin de semana.

El hombre, que tenía patologías previas, trabajaba en el campo cuando sufrió un golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39°C y el organismo no puede regularla. Fue trasladado al centro de salud de la localidad, donde se certificó su muerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas durante los próximos días especialmente en el sur y centro peninsular, donde se podrían superar los 40 grados en varias provincias.

Las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar los golpes de calor, especialmente en las personas más vulnerables como los ancianos, los niños y los enfermos crónicos. Algunas medidas preventivas son beber agua con frecuencia, evitar el sol y el ejercicio físico en las horas centrales del día, usar ropa ligera y ventilada y permanecer en lugares frescos y sombreados.

Sobre el autor