En Europa preocupa la situación actual vivida respecto al lobo. Por ello, la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE) ha enviado una carta a Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, pidiéndole un avance más después de la reciente consulta sobre esta especie en el continente.

En ella felicitan a la presidenta por iniciar la consulta en el mes de septiembre y recopilar datos actualizados de las poblaciones de lobos y sus impactos. Sin embargo, también piden que se tomen medidas, lo antes posible, acerca de los próximos pasos.

lobo
Lobo. © Shutterstock

Dicha carta fue firmada por Torbjörn Larsson, presidente de FACE, en nombre de todos los miembros de la federación. De este modo, representa a siete millones de cazadores en Europa.

Las peticiones de la FACE

En concreto, el escrito solicita a la Comisión Europea una «actuación rápida para establecer marcos prácticos de gestión de la convivencia». Creen necesario que la Unión Europea conforme un «gran paquete carnívoro» con el que modifiquen los anexos de la Directiva sobre hábitats.

Asimismo, consideran necesario «aclarar la flexibilidad del documento de orientación de la UE sobre protección estricta» para que refleje sus recientes declaraciones, especialmente su comunicado de prensa sobre ‘Lobos en Europa’.

Lobos ibéricos.
Lobos ibéricos. © Shutterstock

Del mismo modo, la FACE solicita «aplicar un nuevo enfoque para evaluar el estado de conservación del lobo» que funcione «en consonancia con su ecología transfronteriza».

La eliminación del blindaje del lobo en Europa

Todo este asunto dio comienzo el pasado mes de septiembre. Entonces, la Comisión Europea reconoció en un comunicado que «la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real» para el ganado, así como un riesgo «potencial» para los humanos.

Por esta razón, Bruselas abrió un plazo hasta el 22 de septiembre para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas mandaran información y datos actualizados sobre este asunto. Esto serviría a la Comisión para analizar la situación antes de decidir los pasos a seguir.

Una reunión de los cazadores de 30 países europeos

A finales del mismo mes, las principales asociaciones de cazadores de más de 30 países europeos se reunieron en Praga para debatir acerca de los últimos avances respecto a la gestión de las poblaciones de grandes carnívoros en Europa.

Manada de lobos grises europeos.
Manada de lobos grises europeos. © Shutterstock

En dicha reunión analizaron la consulta y el comunicado emitido por la Comisión Europea en el que reconocieron el aumento de los conflictos provocados por el lobo.


Patrimonio Natural gastará más de 18.000 euros en formación para poner collares de radiomarcaje a los lobos


Tal y como informó la FACE sobre este encuentro, los asistentes discutieron sobre varios ejemplos de conservación de grandes carnívoros que se han desarrollado con éxito y en los que los cazadores participan activamente.

Una vez que la conferencia llegó a su fin, Torbjörn Larsson concluyó que «es el momento de tomar medidas reales para garantizar la conservación y gestión del lobo y otras grandes especies de carnívoros en las comunidades rurales de Europa».