Representantes de las principales asociaciones de cazadores de más de 30 países europeos se han reunido hoy en Praga para debatir sobre los últimos avances en cuanto a la gestión de las poblaciones de grandes carnívoros en Europa.

Un tema clave fue la reciente consulta y comunicación de la Comisión Europea, que reconoce que los conflictos están aumentando e insta a las autoridades locales a hacer pleno uso de las excepciones existentes: «El regreso del lobo a las regiones de la UE donde ha estado ausente desde hace mucho tiempo está generando cada vez más conflictos con las comunidades ganaderas y cazadores locales, especialmente cuando las medidas para prevenir los ataques al ganado no se implementan ampliamente».

El sector cinegético, clave en la conservación y gestión de los grandes carnívoros

Según ha informado la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) a través de una nota de prensa, en la conferencia los asistentes discutieron sobre varios ejemplos de conservación de grandes carnívoros que se han desarrollado con éxito y en los que los cazadores participan activamente tanto en la conservación, como en el monitoreo y manejo.

No obstante, destacan, el aumento de algunas grandes poblaciones de carnívoros puede dar lugar a mayores conflictos, «a menudo exacerbados por la reacción ilógica de aumentar el nivel de protección en lugar de mejorar las medidas de gestión para una mejor coexistencia», advierten.

La Federación con sede en Bruselas advierte que al abordar los desafíos de la conservación de los grandes carnívoros, es crucial considerar los impactos en los medios de vida y las comunidades locales, especialmente donde existen marcos de gestión inadecuados. «El peor de los casos es cuando las comunidades locales se ocupan ellas mismas de los carnívoros. Por lo tanto, las estrategias de conservación y gestión deben ser inclusivas y tener en cuenta las necesidades y perspectivas de la población local», advierten.

Caza y conservación del lobo

lobo
Lobo. © Shutterstock

La Comisión Europea ha declarado en varias ocasiones que los Estados miembros deberían utilizar plenamente la flexibilidad de la Directiva sobre hábitats, incluso más recientemente para hacer frente a la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas y el peligro para el ganado y los seres humanos que conlleva. No obstante lamentan que «la revisión del documento de orientación de la CE sobre protección estricta es más restrictiva que la versión anterior» y que «también existe una falta generalizada de reconocimiento de que la gestión es compatible con la conservación a largo plazo de la especie».

No obstante ahora existe la expectativa en la comunidad cazadora de que la Comisión alinee las Directrices de la CE con sus declaraciones más recientes sobre el lobo y que pueda gestionarse la especie de un modo diferente.

La conferencia contó con intervenciones de representantes de Suecia, Rumania, Letonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Croacia y Eslovenia. Estos fueron apoyados por miembros de FACE en otros países europeos.

«Es el momento de tomar medidas reales para garantizar la conservación y gestión del lobo»

Torbjörn Larsson, presidente de FACE. © FACE

Al concluir la conferencia, Torbjörn Larsson, presidente de FACE, acogió con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea de estudiar una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo e introducir una mayor flexibilidad en el marco jurídico y concluyó: «Ahora es el momento de tomar medidas reales para garantizar la conservación y gestión del lobo y otras grandes especies de carnívoros en las comunidades rurales de Europa».