Durante la jornada de este 15 de noviembre se ha producido un espectacular paso de palomas torcaces por los Pirineos, con más de 200.000 ejemplares que han entrado en España desde Francia. El portal palomeando.es, especializado en la caza y el seguimiento de esta especie, ha compartido en su web y en sus redes sociales la información y los vídeos de este fenómeno migratorio.

Las palomas torcaces, como los cazadores conocen, realizan grandes desplazamientos migratorios en busca de zonas con alimento y clima más favorable. En otoño, las palomas que crían en el norte y centro de Europa se dirigen al sur, atravesando los Pirineos y llegando hasta la península ibérica y el norte de África. En primavera, realizan el viaje inverso, volviendo a sus zonas de origen.

Solo el 7% de los 5 millones de palomas que han llegado a Francia ha cruzado los Pirineos

bando palomas torcaces
Bando de palomas torcaces. © Shutterstock

Según los datos de la citada web, este año se han contabilizado más de 5 millones de palomas entrando en Francia desde octubre hasta noviembre, procedentes de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Sin embargo, solo el 7% de estas palomas han cruzado a España hasta el momento, debido a las condiciones meteorológicas y a la disponibilidad de alimento en el país vecino.

Hoy, sin embargo, se ha producido un gran movimiento de palomas hacia el sur, aprovechando el viento favorable y la presión atmosférica. Desde primera hora de la mañana, se han observado enormes bandos de palomas bajando desde el suroeste de Francia hacia la frontera con España, por la costa de Landas y por el interior de Bearne. Algunas de estas palomas se han dado la vuelta antes de cruzar, pero la mayoría han seguido su camino hacia el sur, entrando por Irún, Hondarribia, Echalar y Baztán.

El 96% de las que han entrado hoy, por la línea de Urrugne/Irún

Los cazadores y los aficionados a la fotografía de naturaleza han podido disfrutar de este espectáculo, que ha sido captado por las cámaras y compartido en las redes sociales. Según los conteos propios de palomeando.es, realizados a la baja y por cazadores desde primera línea de pase, más de 207.000 palomas han entrado en España durante el día de hoy. De estas, el 96% han entrado por la línea de Urrugne/Irún -unas 199.780 palomas- y el 4% restante por la línea de Sare/Echalar-Baztán -unas 6.845-.


Un cazador graba un bando de miles de palomas torcaces en su migración hacia España


La caza de la paloma torcaz es una actividad muy popular y tradicional en España, especialmente en el norte, donde se concentra la mayor parte de la pasa. La caza de la paloma se realiza desde puesto fijo, esperando a que las aves pasen al alcance del cazador. Esta modalidad requiere de mucha habilidad y paciencia, sobre este año que parecen no decidirse a entrar a España en gran número como en temporadas anteriores. En la jornada de hoy, al menos, se ha podido disfrutar en algunas zonas de una gran pasa, como demuestran las siguientes imágenes.