fbpx

La FAC anuncia que volverá a las calles si el PSOE andaluz no se levanta contra la ley animalista

La Federación Andaluza de Caza fue una de las que más cazadores movilizó el 20M. © Israel Hernández
La Federación Andaluza de Caza fue una de las que más cazadores movilizó el 20M. © Israel Hernández

La Federación Andaluza de Caza ha anunciado esta mañana que «volverá a las calles» si el PSOE andaluz «no se levanta» contra el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en pleno periodo vacacional. Después de que más de medio millón de personas se manifestaran el pasado 20 de marzo en Madrid –entre ellos más de 30.000 cazadores de Andalucía– y de que múltiples colectivos profesionales y científicos se hayan posicionado en contra, el texto ha visto la luz. Como ya adelantábamos el pasado lunes, la ley animalista sí afecta a los perros de caza, al contrario de lo que había prometido el PSOE a los cazadores.

«Los animales son un miembro más de la familia. Desarrollamos una ley pionera que nos hace más humanos y mejor sociedad. Legislamos para poner fin a su maltrato, abandono y sacrificio, garantizando lo acordado con la Federación de Caza», señalaba el propio PSOE en su cuenta de Twitter este 2 de agosto. A esto, la propia FAC respondía lo siguiente: «Éste es uno de los puntos de Pacto Andaluz por la Caza firmado por el PSOE de Andalucía y por Juan Espadas durante #LaCazaTambiénVota el pasado junio. Si el PSOE de Andalucía no se levanta contra esta Ley, los cazadores andaluces volveremos a la calle».

Juan Espadas se comprometió a no tocar la actividad cinegética

En concreto, la FAC se refirió a la firma, por parte del Partido Socialista Andaluz, con Juan Espadas a la cabeza -cuando era candidato a presidir la Junta en las elecciones del pasado 19 de junio en esta comunidad autónoma- del Pacto Andaluz por la Caza promovido por la Federación. El PSOE, de esta forma, a través de Juan Espadas, dio su sí a un documento que contenía siete puntos que abordaban, de manera clara y concisa, los principales retos y problemas del sector cinegético andaluz y las medidas a acometer por el Gobierno de la Junta de Andalucía para dar solución a las demandas y reivindicaciones de un colectivo que aglutina a más de 250.000 andaluces.

Además, el presidente de la FAC logró entonces arrancarle el compromiso del PSOE para que los perros de caza no se viesen afectados por esta Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales:  «Yo creo que el tema os tiene que quedar medianamente claro: para nosotros, la Ley de Bienestar Animal no tiene que tocar lo relativo a la actividad cinegética. Por tanto, incluye todo lo relativo a la actividad cinegética, y por supuesto, a los animales que le dan soporte, y por tanto a los perros. Esto es fundamental», señalaba Espadas.