fbpx

Los expertos auguran una buena entrada de becadas en los próximos días

Si eres un apasionado de la caza de la sorda, estás de enhorabuena. Estas son las ilusionantes predicciones para los próximos días en cuanto a la entrada de estas aves en nuestro país.

becada
Becada. © Shutterstock

Según afirmaron el pasado viernes desde el Blog Oficial de La Casa de la Becada, reserva dedicada al estudio de la Becada (Scolopax rusticola) en la localidad navarra de Garralda, se esperan «unas condiciones realmente favorables para la migración» de esta ave en los próximos días.

Desde este Blog, iniciativa del Club de Cazadores de Becada (CCB) para el estudio y conservación de esta ave en la citada localidad navarra de Garralda, hacían mención a la «discreta entrada de becadas» que hasta el momento se había producido en la zona. Destacaba «el elevado porcentaje de becadas adultas capturadas en las sesiones de anillamiento» y también el notable número de aves que recuperaban con anilla: «Síntoma de que estábamos viviendo de las rentas de la pasada temporada», aseguraban.

Cambios en la tendencia de migración

Sin embargo, en la noche de una de sus últimas jornadas de anillamiento, el panorama cambiaría radicalmente. «Empezamos a notar una presencia masiva de becadas concentradas en grupos, becadas muy inquietas, que volaban enseguida. Alguna iba cayendo en la red y curiosamente todas eran individuos jóvenes y de escaso peso. Mientras anillábamos las que caían en la red otras se iban posando en los alrededores, estábamos asistiendo en vivo y en directo a la maravilla de la migración. Por fin el Rock & Roll que esperábamos», se congratulaban.

Por sus declaraciones y las de los otros cazadores en redes sociales, se espera un incremento de la entrada de becadas a nivel general en nuestro país en las próximas jornadas por lo que, si eres aficionado a la caza de la sorda y tienes pensado salir tras ellas ahora, estás de enhorabuena.

¿De dónde vienen?

La mayoría de las ‘ibéricas’ migratorias procede de Europa del Este, casi el 60% del total, y de los países bálticos, en torno a un 30%. Se trata de ejemplares que concluyen sus rutas en nuestro país después de haber recorrido cientos o incluso miles de kilómetros. Existen estudios que apuntan a que, durante la migración, cubren distancias medias cercanas a los 200 kilómetros diarios, pudiendo durar todo el proceso hasta más de un mes.

¿Cuándo lo hacen?

La fecha de llegada de las becadas invernantes a la Península es variable y dependerá directamente de la climatología de las zonas de origen, de la presencia temprana de olas de frío, de vientos dominantes o, incluso, de la disponibilidad de alimento previo marcado por las condiciones ambientales de la primavera anterior.

Sin embargo, en términos generales, a pesar de que podemos detectar las primeras entradas discretas de ejemplares a finales de octubre o principios de noviembre, no será hasta bien avanzado este último mes cuando se produzcan las migraciones más destacadas.

¿Cuantas becadas llegan a España?

No resulta sencillo realizar un censo de la especie, puesto que su comportamiento y hábitos principalmente nocturnos dificultan su estudio. Sin embargo, dependiendo de los años, se estima que las poblaciones invernantes de becadas en España se acercan al medio millón de ejemplares y, de estos, se cazan aproximadamente en torno a un 20% cada año.