fbpx

La expansión del jabalí multiplica los ataques de esta especie al ganado

El sector ganadero, asediado en nuestro país por el alto precio de los piensos, de la electricidad, por la falta de agua y por la protección del lobo, ve ahora cómo la sobrepoblación de jabalíes repercute en ataques a sus animales.

jabalies-ataques-ganado
© Shutterstock

El pasado domingo Jara y Sedal se volvía a hacer eco de un vídeo en el que un jabalí (Sus scrofa) atacaba a un rebaño de ovejas y, finalmente, lograba dar caza a un pequeño cordero. Que los jabalíes ataquen al ganado no es nada nuevo, si bien debido a la expansión de esta especie en nuestro país está aumentando este tipo de ataques.

El acercamiento a las ciudades, el creciente número de accidentes que provoca, los daños a los cultivos y los cada vez más numerosos ataques a las personas hacen evidente que el jabalí ha experimentado una explosión demográfica en España. Y el problema ya no es solamente este tipo de situaciones, sino los ataques al sector ganadero, que de por sí ya está asediado por el alto precio de los piensos, de la electricidad, por la falta de agua… y por la protección del lobo por parte del Gobierno que pone en jaque a la ganadería en extensivo.

Hace unos días Christian Gortázar, una de las voces más autorizadas para hablar de caza y naturaleza a nivel europeo, exponía en este medio que el último año del que se tiene cálculo se cazaron en España más de 400.000 jabalíes, por lo que la población de estos animales en nuestro país puede acercarse a los 1,5 millones aproximadamente. Y ese aumento de población está propiciando las citadas imágenes de ataques a ovejas, cabras y terneros.

¿La solución a este problema? El control cinegético de la sobrepoblación de esta especie en aquellos lugares donde exista.

Algunos de los últimos ataques de jabalíes a ganado (e incluso a mastines) en nuestro país

Jesús Manuel y una cabra atacada, según deduce, por un jabalí. © J.M.M.

Como referíamos antes, el vídeo publicado por este medio este domingo muestra cómo un enorme macareno intenta atacar a un rebaño con varios corderos y, finalmente, se sale con la suya y logra hacerse con uno de ellos. Tras varios segundos intentando alcanzar a los animales, finalmente logra capturar a uno de los corderos y la emprende a colmilladas contra él.

En otro vídeo publicado por este medio también el pasado año se ve cómo un jabalí acosa a una oveja y la raja con sus navajas hasta que prácticamente la mata. A pesar de que la oveja intenta huir, el cochino prosigue en su empeño de acabar con ella.

Por otro lado, Jesús Manuel Martín Crespo, un activo ganadero extremeño en las redes sociales, publicó también en 2021 un vídeo en el que mostró el cuerpo sin vida de una cabra con unas «extrañas» lesiones. «¿Qué puede haber sido esto?», comentaba el pastor de Torre de Don Miguel (Cáceres) al inicio de la filmación. «Los cortes que tiene son cortes perfectos. Si se hubiera clavado un palo… no tendría esto», añadía mientras señalaba una de las heridas.

 «No es el primer caso que sufrimos los ganaderos de esta zona. Cuando las cabras pasan entre las escobas, los jabalíes encamados arrancan y arremeten contra ellas. Son episodios que se han convertido en habituales. De hecho, cada año pierdo así dos o tres cabras», añadía Crespo. «Son animales grandes y viejos que les quitan la comida a los perros pastores, y a los mastines me los matan cada año o año y medio», denunció.