En un vídeo grabado en 2019 muestra las lesiones mortales que, supuestamente, un jabalí provocó a una cabra de su rebaño. Ahora lo hace público para visibilizar el problema que la sobrepoblación de cochinos supone para los ganaderos de la Sierra de Gata: «A los mastines me los matan cada año».

Jesús Manuel y la cabra atacada, según deduce, por un jabalí. / J.M.M.

Jesús Manuel Martín Crespo (41 años), un activo ganadero extremeño en las redes sociales, ha publicado un vídeo que grabó el año pasado en el que muestra el cuerpo sin vida de una cabra con unas «extrañas» lesiones.

«¿Qué puede haber sido esto?», comenta el pastor de Torre de Don Miguel (Cáceres) al inicio del vídeo. «Los cortes que tiene son cortes perfectos. Si se hubiera clavado un palo… no tendría esto», añade mientras señala una de las heridas. «Esto ha sido esta mañana, que me llamó el pastor. Esto no es normal. Con un garrancho no se hace esto. Es imposible», asegura refiriéndose a las ramas afiladas que sobresalen del tronco de árboles y arbustos con los que otras veces sus cabras han sufrido algún corte.

La razón de difundir el vídeo por las redes un año después, nos explica José Manuel, es pedir la colaboración de los internautas para encontrar una explicación a la muerte de su cabra y confirmar su teoría. «No es el primer caso que sufrimos los ganaderos de esta zona. Cuando las cabras pasan entre las escobas, los jabalíes encamados arrancan y arremeten contra ellas. Son episodios que se han convertido en habituales. De hecho, cada año pierdo así dos o tres cabras».

Jabalíes grandes y viejos que matan mastines

Los jabalíes de la parte de la Sierra de Gata donde se localiza la explotación de José Manuel «no están cazados». «Son animales grandes y viejos que les quitan la comida a los perros pastores, y a los mastines me los matan cada año o año y medio», denuncia.

Pero no sólo arremeten contra el ganado o los perros: «Hace unos días una cochina me persiguió más de cien metros cuando paseaba con una de mis perras y me libré gracias a que salí corriendo».