Europa prohibirá la práctica de la recolección nocturna con maquinaria para proteger a aves como el zorzal, además de otras especies que se refugian en setos de porte alto por la noche. Se trata de una de las disposiciones de la nueva PAC que se recogen en el borrador del Real Decreto por el que se modifican otros varios que regulan distintos aspectos relacionados con la aplicación en España de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027, que será modificado en breve y al que ha tenido acceso Jara y Sedal.

Concretamente, es en la página 54 del borrador en el que se especifica que «se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción, en las fechas que establezcan las comunidades autónomas».

Este hecho afecta a tareas agrícolas como la vendimia, aunque también a otros cultivos como el olivar en superintensivo de especies arbóreas o arbustivas que sean «de seto de porte alto».

Tampoco se podrán cortar setos y árboles durante la época de cría

Por otro lado, el «subapartado 3 de la BCAM 8 del apartado 4 del anexo II» señala que «no se podrán realizar operaciones de corta de los setos y árboles durante la época de cría y reproducción de las aves, salvo autorización expresa de la autoridad medioambiental». El periodo afectado es de marzo a agosto, pudiendo ser modificado por las autonomías, como ya ha hecho Andalucía.

Asimismo desde el equipo técnico de AVA-ASAJA, han señalado a esta redacción que el Ministerio está proponiendo estos cambios para la normativa de condicionalidad y que en breve saldrá en el BOE.

La recogida de aceituna nocturna, ya fue prohibida en comunidades como Andalucía o Extremadura

zorzales
Un zorzal sobre una zarza. © Shutterstock

En este sentido, recordamos que hace dos años ya se había prohibido de forma preventiva la recogida de aceituna nocturna en olivares superintensivos en comunidades como Andalucía o Extremadura, ya que la cosecha nocturna intensiva del olivar provoca una alta mortandad entre las aves migratorias, que aprovechan la falta de luz para descansar en los olivos.

En el caso de Extremadura, la Junta realizó durante la campaña de recogida de aceitunas de 2019-2020 un ensayo piloto cuyas conclusiones han servido de base para conocer el impacto generado por la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre las especies silvestres de la región, y en especial de las especies incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat. 

A través de este estudio, realizado en coordinación con el Estado, se constató una gran mortandad de aves y se demostró que el uso de las diferentes medidas disuasorias disponibles en el mercado no es una solución para evitar el impacto negativo sobre las aves en este tipo de recolección.

Sobre el autor