Una galga barcina –Anita de Guirri– y otra negra –Anika de Pinante– han llegado a la final del Campeonato de España de Galgos en Campo. Atrás han quedado 499 galgos de toda la geografía española pero solo una de las dos andaluzas podrá hacerse con el cajón más alto del pódium en la final.

Tal y como ha informado la Federación Española de Galgos (FEG) en su página web, hasta el día de hoy de los 85 campeonatos de España que han concluido, Andalucía se ha llevado el nacional en 22 ocasiones. En cuanto a subcampeones de España, Andalucía lo ha sido en 18 ediciones, por lo que al ser una final entre dos ejemplares de la misma comunidad engrosarán una vez más el palmarés.

La última vez que Andalucía se llevaba el nacional lo hacía en los mismos términos que en esta edición, cuando Arena del Rocío y Tango de Debe lo hacían en 2021 y que además venían de repetirlo con Liona Venus de JE en Medina del Campo en 2013.

A continuación compartimos el vídeo en el que podrás ver en directo la final del Campeonato de España.

Los datos de las dos finalistas

Anika de Pinante

© FEG
© FEG

Hembra. Negra. Nacida el 08 de mayo de 2020.

Propietario: D. Juan Manuel Jarana Sánchez.

Representantes: D. Manuel Moreno Moreno, D. Antonio Rodriguez Barro, D. Miguel Pablo Boceta Díaz y D. Manuel Morugan Galvez.

Club Galguero: La Carrizosa.

Campeona del Grupo mixto Andalucía-Castilla y León.

Datos en este nacional: Ha disputado 9 carreras -3 nulas y 6 válidas- y ha ganado las 6. El tiempo total en carrera es de 10 minutos 48 segundos y el tiempo medio por carrera es de 1:12.

Anita de Guirri

© FEG
© FEG

Hembra. Verdina. Nacida el 10 de febrero de 2021.

Propietaria: Dª Gloria Luna Reina.

Representantes: D. Jesús Chincoa Aroca, D. José Pozo Pérez, Dª Yolanda Isabel Borrego Ruiz y D. Antonio Valera Gil.

Club Galguero: La Platosilla.

Campeona del Grupo IV de Andalucía.

Datos en este nacional: Ha disputado 7 carreras -1 nula y 6 válidas- y ha ganado las 6. El tiempo total en carrera es de 8 minutos 42 segundos y el tiempo medio por carrera es de 1:15.

En lo que va de campeonato se han disputado ya 38 carreras, de las cuales solo 7 han sido nulas (18%) y 31 válidas (82%). El sumatorio total de todas las carreras es de 50 minutos y 23 segundos con un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 20 segundos. Como ya se ha venido diciendo en los últimos días el tiempo medio por carrera en el Nacional de Deseada 2011 en el mismo corredero, pero en campo abierto, la media fue de 1:17, por lo que estaríamos hablando de una media superior.