fbpx

Europa paraliza la reforma sobre los humedales que amenazaba la caza en España

La Unión Europea ha decidido detener el proceso de votación por escrito de la propuesta de restricción de la CE sobre el uso de las municiones de plomo en los humedales.

Este martes 14 de julio, antes de que venciera el plazo para el procedimiento de votación por escrito de la propuesta de restricción de la CE sobre el uso de las inyecciones de plomo en los humedales, la Unión Europea decidió detener todo el proceso.

Según ha podido saber Jara y Sedal, este procedimiento puede volver a iniciarse en septiembre, probablemente a iniciativa de Alemania, pero en cualquier caso, el hecho de que la Comisión Europea esté teniendo tantas dificultades para aprobar lo que iba a ser un mero trámite, indica las dificultades futuras que puede tener para sacar adelante cualquier otro proyecto restrictivo con el plomo.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza ha trabajado activamente en este proceso, reuniéndose con los responsables en Bruselas e iniciando una campaña en redes sin precedentes que ha presionado a los estamentos políticos para tomar esta decisión y ha confirmado la veracidad de la información. Además, ha asegurado que la República Checa ha planteado problemas con el procedimiento de votación por escrito,algo que habrías sido determinante para establecer la suspensión del proceso de votación.

Así ha sido el proceso de las últimas semanas

Después de recibir la opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Unión Europea comenzó hace unas semanas un proceso legislativo para modificar un anexo del Reglamento REACH, que afecta a la prohibición del uso del plomo en humedales, una decisión que fue notificada oficialmente en junio.

Las propuestas de la Comisión eran muy controvertidas entre los Estados miembros, pues se planteaban dificultades a la hora de definir qué era un humedal, se atentaba contra la presunción de inocencia de los cazadores, o incluso, se llegaron a plantear problemas respecto a la adecuada traducción de la terminología, como, por ejemplo, la palabra «munición».

Pese a la falta de consenso y al respecto de este asunto, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea hizo circular una información para los miembros del Grupo de Expertos de la Directiva de Aves (NADEG), donde los invitaban «a contactar con las autoridades pertinentes a cargo de la Comisión REACH para aumentar su concienciación acerca del problema y para asegurar el voto positivo en el borrador de la regulación de la Comisión».

La prohibición de la munición de plomo, una cuestión ideológica

Las entidades ecologistas siguen presionando para prohibir la utilización del plomo en los cartuchos de caza, lo cual tiene un trasfondo ideológico, cuyo único propósito es acabar con la actividad cinegética en nuestro país, a pesar de que está demostrado científicamente que la utilización del plomo no tiene incidencia en las especies cinegéticas, y a pesar del enorme impacto económico que tendría.

Deja una respuesta