fbpx

Cazan un extraordinario jabalí blanco en Jaén

Un joven de Jaén caza en espera un jabalí (Sus scrofa) totalmente blanco. Así fue como sucedió el lance.

El jabalí blanco. © C. R.
El jabalí blanco. © C. R.

El cazador Cristian Romero, de Campillo de Arenas (Jaén) y de 23 años de edad abatió este lunes en una jornada de espera uno de los jabalíes (Sus scrofa) más raros que se han cazado este año: se trataba de un animal blanco y que pesaba 80 kilos. Lo hizo durante una noche de espera por daños en un coto que comparte junto a seis amigos en las cercanías del citado municipio jiennense.

El cazador, que ha enviado a esta redacción las imágenes del animal, explica que en esa zona ya se veían rastros «de un gran marrano», y justo en la primera noche le entró una piara de animales pequeños: «La dejé pasar», explica. A los pocos minutos apareció el protagonista: «Venía detrás de ellos, y pensaba que era un jabalí con colmillos sin más, pero no blanco», explica aún sorprendido el joven.

Así lo abatió

Esperó unos segundos, encendió la luz y le vio los ojos brillar: «Le apunté, disparé y cayó». Tras esperar un rato para evitar cualquier tipo de ataque del animal herido, y asegurándose que estaba totalmente abatido, fue en su busca: «Me quedé asombrado. Nunca había visto nada igual. Es de las piezas que abates una vez en tu vida y no más», dice aún impactado el joven.

Estrenaba rifle aquella noche

El jabalí pesaba unos 80 kilos y los colmillos le sobresalían por la parte exterior de la boca unos cuatro centímetros: «No creo que sea medalla, pero me queda la satisfacción de haber abatido una pieza de este calibre y con esta rareza», explica. Además, daba la casualidad de que era el primer animal que abatía con su nuevo rifle, un Sako S20 que llevaba montado un visor Delta y estaba armado con munición Geco.

¿Por qué tenía este color el jabalí?

Generalmente, un animal que nace blanco, si no es característico de la especie, puede haber sufrido dos fenómenos: albinismo o leucismo. ¿En qué se diferencian? El leucismo -que puede provenir de un gen recesivo- solo provoca una pérdida parcial de pigmentación. Esto puede provocar que el animal tenga la piel o las plumas de color blanco o irregular. Sin embargo, las células pigmentarias de los ojos no se ven afectadas por ello: su color es normal. Esta es la principal característica que nos ayuda a diferenciarlo del albinismo.

En el albinismo, el cuerpo del animal carece de melanina. La melanina está presente en la piel y es lo que da color a esta, las plumas, el cabello y los ojos. Los animales con albinismo son de color blanco o amarillento pálido, y tienen ojos muy pálidos, a menudo de color rosa o rojo, que es el color de la sangre que reflejan.

Otro ejemplar blanco cazado en Navarra

caza jabali blanco

El jovencísimo cazador navarro Manu Cabañas, de 18 años de edad, vivió el pasado mes de febrero en el coto social de su localidad natal, Artajona (Navarra), un lance que no olvidará jamás en el que consiguió abatir el jabalí más extraño de la temporada: blanco, con una rara pezuña y un colmillo deformado. Y es que además del peculiar pelaje de verraco, una de las pezuñas traseras la tenía deformada y no tenía una de las navajas (en el interior de la encía estaba deformada), lo que hacía que una de las amoladeras fuese desproporcionada.