El Registro Mundial de las Especies Oceánicas (WoRMS) hizo público su documento del ‘Top 10 de nuevas especies marinas descubiertas en 2023’. En él han elaborado un listado con aquellas que han presentado un mayor crecimiento de sus poblaciones a lo largo del pasado año y ahora vamos a conocer de cuáles se trata.

A modo de introducción, es importante que seamos conscientes de cuántas especies de animales existen en el mundo en el que vivimos. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es bastante imprecisa. Tal y como ya aseguró el zoólogo Rober May en Science, en el mundo podría haber entre tres y 100 millones de especies.

Centrándonos en las que viven en el mar, en este listado vamos a descubrir 10 que, con mucha probabilidad, no habíamos escuchado nombrar antes de conocer la existencia de este trabajo del WoRMS.

Esponja carnívora de Falkor

La primera de esas especies marinas de las que hablamos es la esponja carnívora de Falkor. Se trata de un carnívoro que utiliza espículas en forma de gancho para sujetar a los pequeños crustáceos mientras sus células los engullen.

El gusano de neón

El recién descubierto gusano de neón (Tetranemertes bifrost) es un gusano marino largo, filiforme y de impresionantes colores que procede del Caribe y puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 20 centímetros. Su vibrante coloración incluye rayas y manchas de tonos azules, verdes, amarillos o naranjas, que destacan sobre una base de negro a morado, dependiendo del individuo y la iluminación.

Solwarawarriors Vestimentiferan

El Solwarawarriors Vestimentiferan es una nueva especie de gusano vestimentífero descubierto en campos de respiraderos hidrotermales en el mar de Bismarck.

Calamar pigmeo de Hannan

En el caso del calamar pigmeo de Hannan, es un animal pequeño, nocturno y de menos de un centímetro de longitud. Se dieron a conocer cuando buceadores recreativos los vieron nadando hacia la luz de las antorchas de buceo. Tras esto, adoptaban una particular pose, con los tentáculos extendidos en un círculo.

El Nautilus samoano

También se incluye el Nautilus samoano en este listado. Lleva el nombre de las islas cerca de las que fue descubierto y tiene unos patrones de color muy bonitos y distintivos en su caparazón. En él podemos ver diversas franjas ramificadas con una proyección hacia atrás.

Margarita de mar del Príncipe Alberto

Margarita de mar del Príncipe Alberto

La margarita de mar debe su nombre, principalmente, a su delicada apariencia en forma de flor. Más allá de lo que hasta ahora se sabía de ellas, que solo vivían adheridas a madera hundida en el mar, esta especie del Príncipe Alberto se puede encontrar en gusanos tubulares de respiraderos hidrotermales. Asimismo, es hermafrodita.

Dorymenia de Bouchet

La Dorymenia de Bouchet es un molusco aplacóforo con forma de gusano que tiene un cuerpo alargado cubierto por espículas espinosas, en lugar de una concha. Ha sido muy poco estudiada históricamente debido a su pequeño tamaño y su propensión a vivir en hábitats difíciles de muestrear, como los sedimentos de aguas profundas.

Nudibranquio de línea fina

Respecto al Nudibranquio de línea fina, este presenta un marcado patrón en blanco y negro como advertencia para los depredadores. Suelen vivir en aguas brillantes y poco profundas del Océano Pacífico Indo-Occidental.

Pingüino gigante de Fordyce

El pingüino gigante de Fordyce podría ser, según apuntan, el más grande nunca antes descubierto. A día de hoy son los emperador, que pesan entre 22 y 45 kilogramos y miden unos 90 centímetros de altura. Esta es una especie de la antigüedad, de hace 60 millones de años, y se estima que podría pesar unos 150 kilogramos.

Medusa Cruz de San Jorge


Lluvia de animales: ¿Por qué caen peces o ranas del cielo?


Por último, la medusa Cruz de San Jorge es una nueva especie grande y colorida de unos 10 centímetros. Su nombre se debe a su estómago de color rojo brillante en forma de cruz. Se descubrió por primera vez en 2002 y no ha vuelto ha verse en casi 20 años, hasta 2020.

Esta, tal y como aseguran los estudios, no es solo una nueva especie, sino que también se presenta como una nueva subfamilia. Presenta unas características diferentes a las de otras medusas, como su estructura de casi 240 tentáculos situados debajo de la campana, y no en el borde.