fbpx

¿En qué estado se encuentra la enmienda del PSOE sobre los perros de caza y la tramitación de la ley animalista?

¿Ha traicionado el PSOE a los cazadores? ¿Sigue adelante su enmienda excluyendo los perros de caza? Las dudas generadas después de un día intenso de titulares e informaciones sin contrastar ha confundido a miles de cazadores. Aquí te explicamos cuál es la situación actual.

Congreso de los diputados.
Congreso de los diputados. © Shutterstock
Publicado: 14 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/14 - 20:19

Día movido en los pasillos del Congreso de los Diputados. Si ayer parecía que la tramitación de la Ley de Bienestar Animal quedaba encallada, a última hora de la tarde hubo un acuerdo para retomar hoy su tramitación, convocando una nueva ponencia con el objetivo de llevarla mañana jueves a la comisión.

De esta forma, la norma, lejos de quedar paralizada como afirmaron algunos medios, seguía su curso parlamentario. La sorpresa llegó a media mañana, cuando fuentes de Unidas Podemos filtraron a varios medios afines y a la agencia de noticias Europa Press una información que aseguraba que el PSOE finalmente había cedido retirando la enmienda que había pactado con el PP y el PNV y a la que se había sumado Ciudadanos, en virtud de la cual los perros de caza y trabajo quedarían excluidos de la ley animalista. Rápidamente, un gran número de medios de comunicación difundieron esta información dándola por cierta, sin haberla contrastado previamente con el PSOE, aunque esta no coincidía con lo que las fuentes parlamentarias estaban trasladando a la redacción de Jara y Sedal. ¿Se trataba de una maniobra de presión de la formación morada?

El PSOE denuncia que Unidas Podemos precipitó

A primera hora de la tarde, el PSOE salió al paso de esa información asegurando que mantenía la enmienda «que ha trabajado con todo el sector y el medio rural». Fuentes socialistas consultadas por este medio aseguran que Unidas Podemos se había «precipitado anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica» y sostenían que la redacción de la enmienda que excluye a los perros de caza «no ha cambiado en ningún momento».

Las mismas fuentes socialistas sostienen que «el PSOE no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía de nuestro país. Lo dijimos, y lo mantenemos» y señalan a Unidas Podemos al afirmar que está en sus manos que la ley salga adelante «con un gran consenso que incluya al sector y el medio rural».

A última hora de la tarde, la propia Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Unidas Podemos, comparecía ante los medios para confirmar que el acuerdo para incluir los perros de caza en la ley animalista no existía y culpaba al PSOE de haberlo roto.

¿Y ahora qué?

Tal y como ha podido saber Jara y Sedal, la enmienda que excluye a los perros de caza de la ley animalista sigue adelante y no se ha votado esta tarde «porque el PSOE no ha querido», según fuentes parlamentarias. Pero eso no significa que no vaya a aprobarse o tenga posibilidad de salir adelante. Según lo previsto, la enmienda se debería votarse finalmente en la convocatoria de comisión de mañana jueves, aunque según fuentes consultadas por Jara y Sedal la cuestión está aún pendiente de cerrarse, por lo que podría incluso desconvocarse si no se llega a un acuerdo previo. En Jara y Sedal seguiremos informando puntualmente de todo lo sucedido.

Síguenos en