La FAC y Fernández Vara defienden la caza en un debate en Antena 3

Comparte con tus amigos










Enviar

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José Andrés Rodríguez, ha participado esta mañana en un debate en el programa Espejo Público de Antena 3 para hablar de caza y política. Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura, también ha intervenido en directo. 

18/12/2018 | Redacción JyS

El programa Espejo Público de Antena 3 ha puesto de nuevo su foco en la caza tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que reconocía públicamente que le gustaría prohibir la caza y los toros, y las del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cargando contra el mundo de la caza y de los toros llamándolos «casposos». En esta ocasión, el sector cinegético ha estado representado por el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, José Andrés García, quien participó en el debate junto al presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

La presentadora, Susana Griso, daba paso a José Andrés y Fernández Vara recordando la citada polémica tras la cual la mayoría de partidos se han pronunciado en cuanto a la caza. En primera instancia Griso recordaba las palabras de los ministros del PSOE para preguntar a Fernández Vara al respecto, días después de que este saliera en defensa de la caza. «Son opiniones personales que no puedo compartir. Me parece que es desconocer de lo que estamos hablando», ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura, además de recordar que «los cazadores conocen y aman la naturaleza». 

¿Se está politizando la caza?

En ese momento del programa, Griso ha recordado las declaraciones de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (VOX) en cuanto a la actividad cinegética argumentando que «parece que los políticos de derechas defienden la caza y el toro y los de izquierdas la cuestionan». «¿Estamos ante una batallas entre derecha e izquierda, entre el campo y la ciudad?», ha preguntado Griso a Fernández Vara quien ha respondido «para nada». Además de afirmar que «los protagonistas son los cazadores y cazadoras» y que la actividad cinegética «pasa de padres a hijos. Los hemos respetado y lo seguiremos haciendo (…) No soy cazador pero fui con mi padre que era cazador y lo acompañaba. Es una realidad que forma parte de nuestras vidas y nos vamos a dejar que nadie nos la arrebate». 

Griso ha preguntado entonces al vicepresidente de la FAC sobre la «politización» de la caza, quien ha respondido que eso nunca ha sido objeto de la campaña #LaCazaTambienVota, y que los cazadores simplemente intentaron hablar «con todos los partidos que nos atendieron» para que se posicionasen. «También intentamos hablar con Podemos en tres ocasiones. (…) Simplemente no nos respondieron», ha añadido. 

No es la caza, es el mundo rural

José Andres García ha hecho hincapié en el «descontento del mundo rural (…) frente a unas políticas que nos llegan desde la ciudad basadas en unas personas que no tienen un conocimiento real de nuestra problemática». 

En ese momento uno de los colaboradores del programa ha intervenido para decir que «si eso que lo llaman deporte lo hiciera con mi mascota cometería un delito», refiriéndose a la caza. Prohibir no es la fórmula pero que esto no es de derechas y de izquierdas, ha cambiado la sensibilidad de este país afortunadamente (…) Lo que hay que hacer es empezar a cerrar el grifo de la subvención pública a estas cuestiones», haciendo también alusión a los toros. Otra colaboradora habitual del programa, la escritora Lucía Extebarría, intervenía entonces para decir que «aquí no se quiere prohibir la caza. Se quieren prohibir una serie de cosas que no se están regulando», argumentando que «para que haya más ciervo y para que haya más jabalí se empieza a pagar creando un desequilibrio ecológico». 

El vicepresidente de la FAC intervenía entonces afirmando que las declaraciones de los colaboradores estaban llenas de «incongruencias» y «barbaridades». Y añadía: «Respecto a pegar un tiro a mi mascota yo tampoco pego un tiro a mi mascota. Yo hago un aprovechamiento sostenible de una riqueza natural que hay que regular como cuando alguien coge setas o coge espárragos en el monte. Ahí hay una serie de animales que hay que controlar anualmente porque si no los daños a las cosechas, los accidentes de tráfico y la propagación de enfermedades sería brutal. Yo lo único que pido es que primero se formen, que tengan un conocimiento de nuestra actividad, que no hablen desde las vísceras, sino desde el conocimiento y segundo que por favor dejen de atacarnos, que lo único que pedimos es respecto. No queremos que la gente se haga cazadora». 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here