Así manipula las redes el entorno de Podemos para acabar con la caza

Comparte con tus amigos










Enviar

Rubén Pérez Sueiras es secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia y a su vez representa a la Asociación Animalista Libera y a la Fundación Franz Weber. Te contamos cómo estas organizaciones recaban miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de su grupo usando noticias falsas y mensajes que desatan oleadas de odio.

19/8/2019 | Redacción JyS

Imagen de una zarigüeya, utilizada por Libera para pedir la prohibición de la caza en España. / Facebook

El 26 de enero de 2018 Unidos Podemos registraba en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal que supone el mayor ataque a la caza y la pesca registrado hasta la fecha en España. Con la excusa de pedir que se castigasen actos como el de un jabalí golpeado que sacaron a la luz los propios cazadores, la coalición pedía elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión y que su protección se extendiera a la fauna salvaje, lo que en la práctica supondría abrir la puerta jurídicamente para acabar con la caza y la pesca.

Después de que esta revista denunciase la amenaza que el texto propuesto suponía para la caza, desde la formación política negaron que ese fuese el objetivo de la propuesta, y que la caza y la pesca quedarían excluidas en su proposición, algo que, sin embargo, los expertos juristas no creyeron en ningún momento. José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, denunció en una carta publicada en Jara y Sedal que «la propuesta de Unidos Podemos es densa, confusa e inquietante. Apuesta fuerte contra la caza, sentando las bases para una judicialización y criminalización de nuestra afición».

Para respaldar esta proposición, desde el partido político señalaban que hay un amplio apoyo popular a esta medida, algo que no era cierto. Por este motivo, diez meses más tarde se puso en marcha una recogida de firmas en la conocida plataforma change.org para apoyar esta iniciativa y pedir a los principales líderes políticos que apoyasen la propuesta. Fue impulsada por un organismo que, aparentemente, no tiene ninguna vinculación con la formación que lidera Pablo Iglesias: la Fundación Franz Weber. Desde entonces ha conseguido más de 183.000 firmas. Pero ¿qué mensaje han utilizado para lograrlo? Y, lo más importante, ¿quién está realmente detrás de todo ello?

Fotos sensacionalistas de otros países, mentiras y criminalización de los cazadores

Rubén Pérez Sueiras es secretario técnico de Bienestar Animal de la formación que lidera Pablo Iglesias en Galicia y, además, es el cabecilla que se esconde tras la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera, las dos organizaciones más activas en redes a la hora de conseguir apoyos a la propuesta de reforma del código penal de Unidas Podemos.

En su propio perfil de Twitter se presenta como «la voz de ‘Galicia mellor sen touradas’ y Libera. Trabajador Social. En el barco de En Marea Atlántica. Hago campañas para Fundación Franz Weber y secretario de Bienestar Animal de Podemos Galicia».

Aunque en perfiles como el de eldiario.es, donde ha colaborado esporádicamente, aseguran que es consultor de incidencia política de Libera y Fundación Franz Weber, lo cierto es que su trabajo va mucho más allá, y es el encargado de sacar adelante gran parte del trabajo de estas opacas asociaciones. Entre otras cosas, envía notas de prensa a medios de comunicación o maneja el dinero de las donaciones que Libera recibe a través de Teaming, según la propia plataforma. Se trata de un radical animalista muy conocido en Galicia, donde siempre se ha caracterizado por sus agresivas campañas mediáticas, las cuales adereza titulares sensacionalistas que encuentran buena acogida entre los medios de comunicación… y los usuarios.

El joven animalista ha liderado numerosos ataques a cazadores y taurinos, a quienes ha llegado a insultar públicamente. A finales de 2018 fue noticia cuando la subdelegación del Gobierno de Galicia lo eligió para adoctrinar a la Policía y la Guardia Civil en los postulados animalistas, después de haber protagonizado encencidas campañas en contra de las administraciones por sus ayudas públicas a actividades contrarias a su ideología animalista.

Además, es todo un experto en redes sociales. Tanto es así que la página de Facebook de Libera cuenta con casi 1.700.000 seguidores en todo el mundo. Los ataques contra la caza de este perfil son constantes. Frases como «los cazadores sois escoria» o «psicópatas», se repiten a diario acompañadas por imágenes desgarradoras e impactantes en las que se ve animales muertos o sufriendo. Mensajes que apelan a los sentimientos de los internautas desatando oleadas de odio visceral contra los ciudadanos que ejercen su derecho a cazar.

Imagen de un zorro publicada originalmente por Brian May en una página extranjera en julio de 2015 junto a la de un antílope africano. Libera las usa para pedir el fin de la caza en España. / Facebook

Como señalábamos antes, la recogida de firmas impulsada por las asociaciones del secretario de Bienestar Animal de Podemos en Galicia para extender la protección de los animales domésticos a los salvajes acumula ya más de 183.000 firmas. La mayoría de ellas son de internautas que llegan a la plataforma online desde las redes sociales -fundamentalmente Facebook- indignados por esas imágenes desgarradoras que dicen mostrar cómo es la caza en nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de esas atroces imágenes no son de España. Ni si quiera de especies que se cacen aquí: zarigüeyas, gacelas, osos, elefantes… todo sirve para pedir la prohibición de la caza en España si la imagen es lo suficientemente desagradable como para conmover a los internautas.

Una vez que los usuarios de las redes sociales se han indignado por la crueldad de la imagen que le han mostrado, obedecen a la llamada que les invita a dejar su firma para «prohibir la caza». El enlace les lleva a una página de Change.org donde hablan del vídeo del accidente producido en Herreruela (Cáceres), en el que una rehala se despeñó junto a un ciervo y tras el que tan solo un perro resultó herido y se recuperó gracias a los cuidados de su propietario, a pesar de que los veterinarios aconsejaron sacrificar al animal.

En el texto se pueden leer diversas mentiras con las que tratan de conseguir firmas, como que «los perros explotados en cacerías sufren una vida de tormentosa» o que en países «como Luxemburgo, Dinamarca o Alemania ya prohíben el uso de perros en cacerías, por considerarlo una modalidad de extrema crueldad», algo rotundamente falso, pues los perros se utilizan para cazar en todos los países europeos.

Un ejercicio de manipulación en las redes promovido por este miembro de Podemos –que también milita en En Marea– y que sirve para recabar firmas que apoyan la propuesta del partido que en unos meses estará en la agenda de los diputados.

Noticias falsas

Además de las imágenes, la página de Facebook de Libera utiliza una página web con el nombre www.telegra.ph que imita a la del diario británico Telegraph –www.telegraph.co.uk–, para lanzar sus propias noticias, con titulares a medida y con historias amarillistas que, en la mayoría de los casos, son falsas.

Se trata de una web en la que cualquier internauta puede ‘fabricar’ su propia información y después compartirla como si procediese de un medio de comunicación fiable. De esta manera, en la página de Facebook de Libera encontramos noticias como la siguiente: «Ciervo se defiende y mata a un cazador que intentaba matarlo mientras dormía». En ella se entremezclan imágenes sacadas de Internet con fragmentos de una noticia de un ataque real que tuvo lugar en Francia en 2017 y aderezada con un componente que envilece al cazador: el hecho de que fuera a matar al ciervo mientras dormía, algo que es mentira.

Otra de las más recurrentes ha sido desmentida recientemente por la agencia de verificación Newtral. En ella, Libera muestra un cabritillo vivo junto a restos de una cabra despiezada para aprovechar su carne. La asociación de Pérez Sueiras ha hecho viral esta imagen en repetidas ocasiones, junto a un texto que indica: «Los cazadores mataron a su madre y la despedazaron delante de ella. Se fotografiaron con la cría para retratar su cruel azaña». Newtral siguió la pista de esta información y descubrió que era una noticia falsa: la imagen fue tomada en Shahr-e Babak (Kerman, Irán) por trabajadores del departamento de Medio Ambiente después de decomisar el animal a unos furtivos.

A la izquierda, mensaje falso publicado por Libera en Facebook. A la derecha, texto de la agencia de verificación Newtral desmintiéndolo. /Facebook-Newtral

Petición de dinero

Hay más ejemplos: «Una jabalina defiene a sus crías de un cazador y le muerde hasta que huye». En la ‘noticia’ que carece de los elementos informativos más básicos –lugar exacto, nombre de los protagonistas, momento en el que sucedió, etc..–, se asegura que un cazador alemán iba a disparar a una hembra de jabalí con crías pero que esta consiguió atacarlo y hacerle unas heridas que le provocaron la muerte. La ‘información’, una vez más, está acompañada por imágenes cogidas de Internet que nada tienen que ver con el hecho al que se refieren.

Al final del texto de todas estas noticias falsas siempre hay un llamamiento para que el internauta aporte dinero a Libera a través de dos fórmulas: mediante una donación directa o uniéndose a su grupo de Teaming. Si seguimos el enlace que proporciona la propia Libera, vemos que la persona que estaría encargada de gestionar los fondos recaudados sería Rubén Pérez Sueiras, el secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia, quien a principios de mes recogería los donativos y los desviaría a otra cuenta bancaria, según la información que facilita la propia web Teaming. De acuerdo con los datos mostrados la recaudación no va mal. Actualmente estaría recibiendo casi 500 euros mensuales que le proporcionarían los voluntarios, según muestra la propia web, la cual presume de ser transparente. En total, Teaming asegura que la cuenta de Libera habría recaudado 18.473 euros.

Publicación desde la página que imita al periódico inglés para recaudar dinero.

Una asociación creada en 2017 que ya pedía dinero desde mucho antes

Si accedemos a la web de Libera, podemos constatar que dicen haber creado la asociación en 2004 en Barcelona. Pero este dato no coincide con el que figura en el Registro Nacional de Asociaciones, donde se indica que fue inscrita el 30 de octubre de 2017. A pesar de ello, sus campañas de recaudación de fondos empezaron mucho antes. Una publicación compartida en Facebook en 2015 por la propia asociación animalista, y en la que aparece la imagen del propio Pérez Sueiras pidiendo dinero, así lo demuestra.

La asociación de Rubén Pérez Sueiras ya fue noticia en junio de este mismo año, cuando el Ayuntamiento de Valladolid retiró la campaña publicitaria en la que colaboraban con Libera y en la que se mostraba la foto de un toro para atacar a la tauromaquia. No ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto el joven que ahora milita en Podemos Galicia como secretario de Bienestar Animal. Recordamos cuando pidió 200.000 euros de dinero público a la Diputación de Lugo para ‘controlar’ jabalíes o cuando dijo en el programa Wild Frank Caza que «las especies se autorregulan y no hace falta establecer otro tipo de normas».

Rubén Pérez Sueiras (izquierda) junto al diputado de En Común Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino (derecha), durante un acto de campaña electoral el pasado mes de abril.

También es todo un experto recoger y presentar firmas para solicitar prohibiciones, generando abultados titulares en la prensa. Algunas de ellas, incluso, las ha entregado junto a otros compañeros de Podemos. Es el caso de la ex-senadora Vanessa Angustia, quien el pasado mes de febrero pronunció en el Senado un incendiario discurso contra la caza protagonizado por los datos falsos, la criminalización de los cazadores y un profundo desconocimiento de la naturaleza.

Como indicábamos anteriormente, la recogida de firmas que previsiblemente apoyará la propuesta de reforma del Código Penal propuesta por Podemos se acerca a los 200.000 firmantes. 200.000 usuarios de todo el mundo que, como hemos visto, no saben nada de la caza en España pero claman por su ilegalización movidos por la manipulación, el odio y el engaño. Un apoyo virtual que pretende hacer creer que los ciudadanos españoles quieren regular el maltrato a las zarigüeyas, gacelas o elefantes que corretean libres por la Península Ibérica.

Así manipula las redes el entorno de Podemos para acabar con la caza
4.6 (92.63%) 19 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here