fbpx

Envenenan un toro semental a una de las ganaderas que más defienden el control del lobo en Asturias

La Guardia Civil ya investiga la muerte del toro de Lucía Velasco, quien hace unas semanas era acosada en las redes sociales por defender la caza del lobo.

Lucía Velasco y el toro semental, antes y después de morir. © L. V.
Lucía Velasco y el toro semental, antes y después de morir. © L. V.

Lucía Velasco, presidenta de Ganaderas Asturianas, es una de las mujeres más conocidas de nuestro mundo rural. Es una de las activistas más comprometidas con la defensa de los derechos de la España vaciada. Algunas de sus manifestaciones públicas más recientes han servido para pedir que no se detenga el control del lobo como medida de protección para los ganaderos. Recientemente diseñó una camiseta para reivindicar el su caza y comenzó a sufrir acoso animalista a través de las redes sociales. Pero el último episodio que ha sufrido ha sido especialmente doloroso para ella.

El pasado 4 en abril el semental de su ganadería Palmero aparecía muerto, sin aparente explicación. Después de realizar unos análisis clínicos al cadáver, estos confirmaron que el animal había sido envenenado. Una tremenda injusticia que ha generado una ola de indignación y solidaridad en el mundo ganadero.

El grupo de Ganaderas Españolas, constituido por líderes de asociaciones de diversas provincias, encabezado por Isolina Raña, Regina Monsalve, Jerónima Bonafé y la experta en medios de comunicación agropecuarios Silvia Soria, le ha dirigido el siguiente comunicado:

«Como ganaderas entendemos tu profundo dolor por esta barbarie y condenamos enérgicamente estos hechos, queremos transmitirte nuestro apoyo y consuelo porque sólo un ganadero es capaz de entender la pérdida de un animal, ya no solo económica sino emocional con el agravante de la forma en que transcurrieron los hechos. Reclamamos a las autoridades competentes que acciones como estas no queden impunes, no se puede tolerar este acoso al ganadero, ni los ganaderos ni nadie puede vivir con miedo».

También se dirigen a Adrián Barbón, presidente del Principado

En ese sentido se han dirigido también a Adrián Barbón, presidente del Principado, y al consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, así como a la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, encareciéndoles a tomar medidas que impidan la actuación delictiva de personas y el control responsable del lobo.

Este grupo de ganaderas que impulsan la nueva Federación Somos Tierra, de Ganaderas Españolas, animan a las autoridades responsables a trabajar activa, y coordinadamente con las asociaciones ganaderas para garantizar su actividad en todo el territorio, fuente de la autonomía alimentaria del país y modelo de producción sostenible y economía circular, y único medio de mantener la población en nuestros pueblos y aldeas.