fbpx

Un enorme jabalí se acerca a unos carboneros que cortan leña en Extremadura

El viejo refrán dice: «Al cazador leña y al leñador caza». Eso es lo que le ha pasado a los protagonistas de este vídeo.

Varias imágenes del gran jabalí.
Varias imágenes del gran jabalí.

El descaro de algunos jabalíes en algunas zonas de España está llegando a límites preocupantes, como los que te mostramos en el siguiente vídeo. En parte, por culpa de las personas que les dan de comer y se acercan a ellos, provocando que pierdan el miedo y el respeto por los hombres.

En este caso, unos trabajadores del sector de la leña –tradicionalmente conocidos como carboneros– han grabado cómo un enorme macareno se les acerca mientras estaban haciendo una parada en mitad de la mañana para almorzar. El jabalí se acerca sin ningún tipo de miedo a tan sólo dos metros de ellos.

Hay que destacar que es inusual este comportamiento y lo más probable es que está propiciado porque posiblemente lo hayan alimentado cuando se haya acercado a un entorno urbano, algo que nunca se debe hacer. Situaciones que cada vez son más comunes tras la explosión demográfica del jabalí y que recuerdan un viejo refrán que aún sigue vigente: «Al cazador leña y al leñador caza»

La sobrepoblación de jabalí pone en riesgo la salud de las personas, según un estudio

Un nuevo estudio en el que han participado investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros, ha evaluado el riesgo de los patógenos transmitidos por garrapatas (TBP) en las cercanías de un área densamente poblada como es la de la ciudad condal.

Según expone el estudio, los TBP constituyen un problema de salud pública emergente favorecido por cambios globales. Entre estos, el aumento y la propagación de las poblaciones de jabalíes (Sus scrofa) es de especial preocupación, ya que esta especie puede actuar como reservorio de patógenos zoonóticos y promover la abundancia de garrapatas