Críticas a Vox por «poner en peligro» la nueva Ley de Caza de Extremadura

Comparte con tus amigos










Enviar

El diputado que representa a Vox en el Parlamento extremeño presentó en la Asamblea del pasado jueves nueve enmiendas en contra de la modificación de la Ley de Caza de la región. «Estas propuestas pusieron en serio peligro los acuerdos para favorecer al mundo de la caza en la región», ha denunciado José Mª Gallardo, presidente de FEDEXCAZA.

25/3/2019 | Redacción JyS 

El diputado extremeño Juan Antonio Morales junto a Santiago Abascal. Foto; Flickr Vox.
El diputado extremeño Juan Antonio Morales junto a Santiago Abascal. Foto; Flickr Vox.

Vox presentó en la Asamblea de Extremadura el pasado jueves 21 de marzo nueve enmiendas en contra de la modificación de la Ley de Caza extremeña. Tal y como ha explicado a Jara y Sedal el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo, en el Parlamento extremeño «hay un diputado no adscrito que representa a Vox. No es un diputado por Vox pero sí representa a esa formación», ya que «se salió del Partido Popular y posteriormente se afilió a Vox». Fue precisamente este quien se abstuvo en la votación a la modificación de la Ley de Caza y quien presentó las enmiendas sobre la caza del jabalí en mano o la licencia única, entre otras. 

Su nombre es Juan Antonio Morales y se abstuvo en la votación final junto a Podemos tras presentar hasta nueve enmiendas en contra de la Federación, «poniendo en peligro los acuerdos a los que se llegaron» en esa propuesta de Ley de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según relata Gallardo. PSOE, PP y Ciudadanos apoyaron sin embargo la reforma.

Primero se votaron las enmiendas de forma individual: en ese momento Morales se abstuvo en una y votó en contra en otra. En la decisión final se abstuvo, de nuevo, junto a Podemos. «La postura que cogió fue contraria a la que había planteado la Federación Extremeña de Caza y el Consejo Extremeño de Caza», explica el presidente de FEDEXCAZA, añadiendo que esta modificación de ley pasó por el Consejo Extremeño de Caza hasta en tres ocasiones y «se le dio el visto bueno por unanimidad», por lo que no entiende la postura final del representante de Vox.

«Nuestra sorpresa es que, tras habernos reunido incluso con el partido, éste presente esas enmiendas contrarias a la Federación, contrarias a las federativas y contrarias al sistema de licencia de caza que se había planteado y el cual se estaba negociando», critica Gallardo. Además argumenta que «estas propuestas de Vox pusieron en serio peligro los acuerdos que se estaban llevando a cabo entre partidos para favorecer al mundo de la caza en la región».

De hecho, a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura «acuden numerosas personas del sector cinegético y más del 90% de los presentes apoyan el texto presentado», pone en valor el presidente de la federación regional. Y añade: «Es decir, había consenso y apoyo a la Federación por parte de todos… menos de Vox y Podemos».

¿Qué contenían las enmiendas de Vox contra la modificación de la Ley de Caza?

De las nueve enmiendas presentadas por Vox, Gallardo destaca las tres «más perjudiciales» para el sector cinegético. En primer lugar, propuso eliminar la obligación de que todos los socios de un coto social deban estar federados, al entender que «supondría una carga económica» difícil de asumir por los cazadores.

Asimismo, propuso limitar la aplicación de la modalidad de jabalí al salto exclusivamente a las comarcas con actividad agrícola y ganadera y también de caza menor, excluyendo de esta posibilidad a todo el norte de Extremadura, «donde es una de las modalidades más consideradas y necesarias», explica Gallardo.

Otra de sus propuestas criticaba el coste de la licencia única de caza, «poniendo en peligro el acuerdo de simplificación que supondría esto y la reducción de tasas que muchos cazadores con varias licencias obtendrían», añade el presidente de la Federación extremeña.

«O se ha asesorado mal o no ha entendido lo que la Federación le ha explicado»

Sobre la postura de Morales, Gallardo confiesa que «creemos que se ha asesorado mal o no ha atendido a las cuestiones que le hemos explicado desde la Federación Extremeña. No entendemos su forma de actuar», afirma.

Gallardo añade que «nosotros no queremos profundizar más ni tener una confrontación entre partidos políticos, sino que meramente intentamos informar a los cazadores de lo que cada uno propone, dando información objetiva de lo que allí se ha presentado, y estas enmiendas de Vox ponían en serio riesgo la Ley de Caza».

«Estoy muy contento y agradecido al apoyo de PSOE, PP y C’s»

Respecto al resto de apoyos por parte de PSOE, PP y Cs, el presidente de la Federación Extremeña de Caza ha valorado esta modificación como «muy positiva para el sector, ya que refuerza el papel de la Federación». Y ha finalizado sus declaraciones diciendo que esta modificación «tiene muchos matices, con cuestiones importantes como la facilidad de acceso a las sociedades locales de cazadores –con el acceso a familiares y afines de primer y segundo grado de los socios del coto–».

Críticas a Vox por «poner en peligro» la nueva Ley de Caza de Extremadura
3.4 (68.57%) 7 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here