fbpx

El Pencho denuncia que la Administración le obligue a matar jabalíes enjaulados cuando los captura

El Pencho muestra su indignación ante el reglamento que prohíbe los desplazamientos de porcinos silvestres para prevenir la propagación de la peste porcina africana, una enfermedad que no está en España.

El Pencho, durante el vídeo. © YouTube
El Pencho, durante el vídeo. © YouTube

El controlador cinegético Pencho Carrión, conocido como El Pencho, ha vuelto a denunciar en un nuevo vídeo que la orden de la Comunidad Europea en la que se prohíben los desplazamientos de porcinos silvestres para prevenir la propagación de la peste porcina africana le sigue obligando a matar dentro de las jaulas a las decenas de jabalíes que captura cada mes.

En este caso, el pasado 2 de enero publicó una grabación en la que capturó a dos hembras de jabalí con varias crías que tuvo que abatir con una escopeta: «Hasta el día de hoy, aún no tenemos ninguna solución para no tener que matar los animales en las jaulas, sino que tenemos que sacrificarlos. No es que yo quiera, sino que tengo que hacerlo. Me gustaría venir con el transportín, pero no se puede», denunciaba Carrión.

«La única solución que tiene esto ahora es esta. Mirad qué tío más macho, tener que meter la escopeta y pegarle un tiro. Mucha gente dice que los deje y que por qué pongo las jaulas y los pillo, pero los marranos hay que pillarlos porque en esta finca hacen mucho daño, y el agricultor no es el que tiene la culpa de ello. No quiero decir de quién es, pero sí sé que las cosas se podrían arreglar de otra forma», lamentaba Pencho Carrión.

El reglamento que le obliga a sacrificar estos animales silvestres es el UE 2021-605 de la Comisión de 7 de abril de 2021. En él se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.

El Pencho, a los jabalíes antes de abatirlos: «Dadle gracias a los que han inventado la ley»

«Ahora mismo, se cogen y se sacrifican, y de aquí o se hace un hoyo en la finca y se entierran, o te los llevas muertos al contenedor y tardan días en venir a por ellos», seguía describiendo Pencho. «¿Cómo se va a saber si algún día entrase la peste porcina en nuestro país? Ya os digo que yo soy un analfabeto que no sé nada. Solamente me obligan a tener que coger y a matarlos a todos, con el riesgo de que te rebote un plomo y que te pegue en la cara y que pueda lisiar a alguien. Yo no voy a hacer vídeos matándolos solamente por vergüenza, porque esto es vergonzoso tener que hacerlo, pero es que estamos obligados sí o sí», seguía denunciando el controlador.

«Dadle gracias a los que han inventado la ley, y perdonad porque estoy enfadado. En ningún vídeo pido dinero, solamente que nos dejen transportarlos: que venga el veterinario, que les saque sangre y, si están aptos, que puedan llevarse a otro sitio. Este es uno de los vídeos que menos me gustan, pero quiero hacerlo para que la gente se entere», concluye Carrión.

YouTube video