fbpx

EFE se hace eco de una noticia falsa difundida por LIBERA contra los cazadores gallegos

Javier Fernandez-Caballero

La agencia de noticias EFE ha compartido una noticia haciéndose eco de información remitida por la asociación animalista Libera en la que aseguran que en Galicia se venden armas de caza «sin control» y que hay una ausencia de «filtro legal», cuando en realidad la legislación española al respecto es muy restrictiva.

23/9/2019 | Redacción JyS

Un guardia civil revisa toda la documentación de un hombre en una intervención de armas. / Guardia Civil

La Asociación Animalista Libera ha difundido una nota de prensa en la que asegura que en Galicia se venden armas «sin control» a través de algunas páginas de anuncios. La asociación anticaza, cuyas noticias falsas ya han sido denunciadas en anteriores ocasiones, ha ‘colado’ esta vez su información a la agencia EFE, a partir de la cual se han hecho eco medios como La Voz de Galicia o El Faro de Vigo.

Según la información compartida por la agencia de noticias, «la ausencia de filtro legal facilitaría que un menor de edad pudiera acceder a una escopeta», ya que, la nota de prensa que les ha enviado Libera asegura que en Galicia se pueden adquirir armas «sin pagar impuesto alguno» y «sin ninguna cortapisa legal».

Las afirmaciones compartidas por EFE, obviamente no han sido contrastadas con los cuerpos de seguridad del estado, puesto que es falso que la compraventa de armas entre particulares no tribute ni esté sometida al control normativo. Como todos los cazadores saben, para obtener la licencia de armas hay que realizar un examen teórico y otro práctico, pasar los controles físicos y psicológicos correspondientes, estar libre de antecedentes penales, renovar cada cinco años y someter a una revisión todas las armas que se posee. Y no solo eso, para poder obtener la licencia de caza, a continuación hay que realizar otros dos exámenes.

La Guardia Civil controla todos los cambios de titular

La Intervención de Armas de la Guardia Civil es el organismo que se encarga de dar las licencias y controlar todas las armas que existen en España. Tienen sedes en todo el territorio nacional y personal dedicado exclusivamente a este fin.

Desde estas intervenciones se tramitan las licencias y su personal tiene la última palabra para concederla o revocarla. También controlan todas las armas a través de sus guías de pertenencia, que sirven para identificarlas.

Por tanto, nadie puede comprar o vender un arma de fuego sin tener una licencia de uso, y mucho menos transferirla a otra persona sin su correspondiente guía de pertenencia, un trámite que ningún ciudadano español puede realizar sin pagar los correspondientes impuestos y sin que la Guardia Civil lo sepa, pues es la única que tiene facultad para poder cambiar la titularidad de un arma y expedir la correspondiente documentación. Como la propia institución reconoció a RTVE, «no hay un gran mercado negro entre particulares».

Un regulación de las más restrictivas del mundo

El uso de armas en España se regula según un reglamento de 1993, modificado por última vez en 2011, y conlleva muchas obligaciones: usarlas solo para la actividad autorizada y en los lugares habilitados, transportarlas descargadas y enfundadas o guardarlas en armeros homologados con clave de acceso. También contempla limitaciones al tipo y número de armas que se pueden tener.

Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera, ha señalado a Jara y Sedal que la noticia compartida por EFE «es una barbaridad como la copa de un pino. Vender, comprar o donar un arma y munición sin tener documentación es ilegal. En España hay un control absoluto en ese sentido y no se puede vender un arma a nadie que no tenga autorización».

En este sentido, ha proseguido defendiendo que «si tengo un arma a mi nombre, no voy a donarla a nadie sin que se especifique qué va a hacer con ella». Además, «hay una trazabilidad absoluta de cualquier productor de armas en cuanto condiciones de origen y destino. Desde que sale de la armería hasta que se entrega hay un enorme control».

Por último, valora que le parece «sorprendente» que esto sea una nota de agencia: «Es de chiste. No identifican qué elementos de control existen para la venta de armas ni señalan qué elementos de control serían necesarios para ello», dice Morrás.

Libera y su manipulación en redes sociales contra la caza

La manipulación de la información en cuanto a la caza enviada por la Asociación Animalista Libera a EFE, y de la que se han hecho eco varios medios, no es nada nuevo. El pasado mes de agosto Jara y Sedal denunció a través de un reportaje cómo Libera y Rubén Pérez Sueiras –presidente de la organización y secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia– recaban miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de sus grupos políticos afines usando noticias falsas y mensajes que desatan oleadas de odio. 

Deja una respuesta