Del mismo modo que en junio la agencia de Ana Pastor desmontaba varias noticias falsas sobre animalistas, la agencia AFP lo hace ahora desde fuera de nuestras fronteras con mentira de la foto de los dos galgos ahorcados en un puente: fue en 2010 en Reino Unido y no en España.

13/9/2019 | Redacción JyS

agencia perros caza
Así ilustra la agencia AFP el reportaje. / AFP

Si el pasado mes de junio era Newtral, la agencia de Ana Pastor que lucha contra las ‘fake news’ o noticias falsas, la que desmontaba algunas de las difundidas por PACMA, ahora ha sido la agencia AFP la que lo ha hecho con otra mentira del colectivo animalista Libera.

En concreto, se trata de una antigua foto en la que aparecen dos perros ahorcados: «Varias publicaciones que circulan desde agosto pasado en Facebook muestran una imagen de dos perros colgando de un puente, en una escena que, supuestamente, fue observada en España tras el fin de la temporada de caza. Sin embargo, la foto tiene varios años y el hecho ocurrió en Reino Unido», comienza explicando el reportaje. En él, se van desgranando pormenorizadamente y de forma detallada y fechada todas las noticias falsas en relación a este asunto.

Aunque los mensajes que dibujan una España llena de galgos ahorcados y apaleados por sus atrasados habitantes rurales traspasen fronteras, también hay agencias que muestran la verdadera realidad. Este es el reportaje íntegro en el que puedes ver cómo analizan las mentiras animalistas vertidas en redes sociales sobre este asunto.

Así desmonta AFP, paso a paso, esta publicación

Esta publicación se presenta por parte de los animalistas de la siguiente forma: «Fin de la temporada de caza. Perros son tiroteados, ahorcados o arrojados a ríos porque son ‘inservibles’ para cazar, por eso debemos prohibir esta salvajada de actividad», invitando desde la entidad animalista a firmar una petición en Change.org para restringir el uso de perros en actividades de caza.

Según señala la agencia, una versión anterior, de febrero de 2016, fue compartida más de 5.000 veces y otra, de febrero de 2018, lo fue más de 1.000 veces afirmando que a los cazadores «les sale más económico asesinar a los Galgos que alimentarlos durante un año». La imagen sin embargo, no es de 2019 ni de España, ni los perros que muestra son galgos.

AFP sigue desmontando esta publicación remontándose años atrás: al realizar una búsqueda inversa de la foto con la herramienta TinEye se pueden ver cuatro resultados. Dos de ellos de marzo de 2019 y los otros tienen como fecha el 22 de julio de 2016 que llevan a un sitio web al que solo se puede acceder con autorización.

Sin embargo, en la url de la imagen que se puede ver en una de estas publicaciones, aparece la fecha 01-01-2011. Esta dirección también contiene los términos «daily» y  «mirror», nombre del diario británico The Daily Mirror.

Buscando en Google la palabra  «dogs» (perros en inglés) en el sitio del periódico y marcando como fecha de búsqueda el 1 de enero de 2011, se puede encontrar un artículo titulado  «Ayude a encontrar a las personas enfermas que ahorcaron a dos cachorros lurchers del puente del canal», y en el que aparece la misma imagen de los perros ahorcados. 

Buscando desde algunos días más atrás y utilizando, además de Google, la herramienta Who posted what? que permite hacer búsquedas en Facebook, AFP ha conseguido encontrar otros dos artículos sobre el tema, uno de la BBC publicado el 31 de diciembre de 2010 y otro del periódico regional Leicester Mercury, que fue compartido por un usuario en Facebook.

Según coberturas coincidentes de medios locales, la imagen fue tomada a fines del 2010 en el Puente N° 46, sobre la calle Carlton Road, y atraviesa el Canal Ashby-de-la-Zouch, en la localidad de Market Bosworth, Leicestershire, Reino Unido.

A finales de ese año, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) denunció que dos perros de raza lurcher fueron hallados muertos, colgando del puente N° 46. Los lurcher suelen ser utilizados en el Reino Unido para cazar liebres y conejos. También eran empleados para la caza de zorros, práctica que fue prohibida en 2005 pero que cada cierto tiempo vuelve a ser debatida en el Parlamento británico.

La nota del Daily Mirror incluye las declaraciones de Mavis Taylor, una mujer de 78 años que vivía en el lugar y pasaba sobre el puente con su auto cuando vio que los lurchers estaban unidos a una cuerda que impedía el paso.  «Fue terrible. Salí y miré por un lado del puente y vi un perro, luego miré por el otro lado y vi el segundo», dijo en declaraciones recogidas por el Mirror.

Libera! y su manipulación en redes sociales para ir contra la caza

Imagen de una zarigüeya, utilizada por Libera para pedir la prohibición de la caza en España. / Facebook

El pasado mes de agosto Jara y Sedal denunció a través de un reportaje cómo Libera! y Rubén Pérez Sueiraspresidente de la organización y secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia– recaban miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de sus grupos políticos afines usando noticias falsas y mensajes que desatan oleadas de odio. Te lo contamos aquí.