fbpx

Descubren dónde pasan el invierno las tórtolas europeas analizando sus alas

Mapa migratorio de la tórtola europea. © Shutterstock
Mapa migratorio de la tórtola europea. © Shutterstock

Los lugares de invernada de la tórtola europea (Streptopelia turtur) eran, hasta hace relativamente pocos años, algo desconocido. Sí se sabía que migraban al continente africano durante los meses de invierno, aunque se tardó bastantes años en monitorizar la trayectoria exacta que seguían. En concreto, en 2013, gracias a la Oficina Nacional de la Caza y la Vida Silvestre de Francia, se pudieron constatar los primeros datos. Fue el primero de varios proyectos de seguimiento mediante GPS que se han puesto en marcha.

Ahora, un nuevo trabajo de investigación publicado en European Journal of Wildlife Research, en el que ha participado el español Gregorio Rocha, ha logrado sacar a la luz más datos sobre dónde pasan el invierno las tórtolas que nacen em nuestro país a través del estudio de los isótopos de sus plumas.

El estudio lleva por nombre Los isótopos estables de las plumas identifican las zonas de hibernación subsaharianas de las tórtolas de Europa y, entre otros, han participado profesionales de países como Francia, Alemania, Canadá, Bulgaria, Grecia o Italia.

En esta investigación, los expertos han analizado los marcadores isotópicos de las plumas que las tórtolas desarrollaron durante el período de invernada, gracias a lo cual han podido hacer un mapa muy exacto de los cuarteles de invierno africanos en los que se refugiaron.

El análisis de las plumas de la invernada de las tórtolas, clave para saber su origen

Tórtola europea. © Shutterstock

Las plumas proporcionan información isotópica ambiental de los hábitats africanos de invernada donde se cultivaron. Dentro de un rango de invernada predeterminado, la información de isótopos de las plumas se puede utilizar para asignar tórtolas de diferentes orígenes de reproducción o rutas migratorias a las áreas de invernada y, de este modo, saber dónde han pasado la época más gélida del año.

Generalmente, las tórtolas adultas comienzan la muda en julio mientras se encuentran en las áreas de reproducción. Renuevan la primera y ocasionalmente la cuarta pluma primaria y luego suspenden la muda hasta su llegada a las áreas de invernada alrededor de septiembre, donde renuevan las plumas primarias restantes. Por lo tanto, las plumas primarias externas se cultivan en las áreas de invernada.

La mayoría de tórtolas que migran a España parten del Subsáhara occidental y central

Tortola europea (Streptopelia turtur). ©Shutterstock
Tortola europea (Streptopelia turtur). ©Shutterstock

Los resultados de este estudio resaltan la importancia potencial del Subsahara occidental y central como región de invernada para las tórtolas que migran a través de Europa occidental y central. Sin embargo, los investigadores advierten que este y otros estudios anteriores se centraron en el análisis de las rutas migratorias dentro del sistema europeo-africano e inciden que hay poca información disponible sobre el este del Sahel: «Es posible que la región subsahariana oriental sea importante para las poblaciones de tórtolas que se reproducen en Asia», indican los investigadores, señalando que puede que migren a zonas como Rusia, Kazajstán, Turkmenistán o Uzbekistán.

¿En qué países pasan las tórtolas europeas el invierno?

Las poblaciones de tórtolas que utilizan la ruta migratoria occidental principalmente pasan el invierno en África occidental, concretamente en Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Conakry Guinea, Burkina Faso y Malí. Por otro lado, las poblaciones que siguen la ruta central pueden pasar el invierno en Sudán y Etiopía, llegando posiblemente al oeste hasta Malí, Burkina Faso, Ghana y Nigeria. El estudio añade que los movimientos migratorios de las poblaciones que se reproducen en la parte oriental del área de distribución europea siguen estando poco documentados.